Exdefensores piden otros jueces para Jhiery; juristas lo ven difícil

Waldo Albarracín y Rolando Villena afirmaron que es necesario que otro tribunal imparcial vea el caso; abogados penalistas señalaron que éste está “contaminado”.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 02:04

Anabel Vaca / La Paz

Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena coinciden en que es necesario apartar a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia del caso Alexander. Consideran que no tienen imparcialidad con el acusado Jhiery Fernández y que no hay confianza en la justicia.

El lunes pasado, el Tribunal Décimo de Sentencia, el mismo que en marzo sentenció a Fernández a 20 años de reclusión, le negó el pedido de cesación a la detención preventiva bajo el argumento de que no había actualizado un documento de antecedentes judiciales (REJAP).

Albarracín afirmó que Roberto Mérida y Gladys Guerrero no están en la condición de administrar este caso. “Los jueces que están conociendo el caso no tienen una condición fundamental para administrar justicia, por lo menos en este caso, que es la imparcialidad”, aseguró.

Sostuvo que estas personas parecen los “acusadores” y no así los jueces. Recordó que la exjueza Patricia Pacajes, “al calor de los tragos”, confesó que el médico Fernández es inocente. Para Albarracín esa declaración es extensiva a los otros dos jueces que conforman el Tribunal. “No solamente ella (Pacajes) es culpable”.

Por su parte, Villena aseguró que algunos jueces actúan en contra de las normas. “Es lo más prudente (apartar a los jueces), porque no hay confianza en la justicia”, lamentó.

Mencionó que algunos jueces “van en contra de las normativas establecidas”, por lo que si hay un cambio, aseguró que con otras personas a cargo del caso no se volverá a “cometer el mismo error, que más que un error es un delito”.

Sin embargo, esta solicitud es difícil de que se pueda ejecutar debido a que el caso radica en ese tribunal, según dos abogados penalistas.

Roger Valverde, abogado y exjuez, explicó que no es posible recusar a todos los jueces a cargo del caso. “De acuerdo a lo que establece el Código Penal, no se puede recusar a todo el Tribunal, pero por lo menos se podría apartar a uno de los miembros”, aseguró.

En este caso, el recurso de recusación se plantea al mismo Tribunal y es éste, compuesto por los cuestionados Mérida y Guerrero, es el que debe pronunciarse.

El abogado penalista Alaín De Canedo afirmó que si bien es difícil recusar a los dos jueces del tribunal, se debe plantear el recurso a la brevedad posible. “Ha tenido todo en contra (el acusado Fernández), realmente no se ha actuado con objetividad en el caso”, sostuvo el jurista.

La defensa de Fernández presentará la apelación a la resolución judicial del lunes.

Médicos van al paro por Jhiery y el Gobierno los amenaza

Página Siete / La Paz

El Colegio Médico de La Paz confirmó para hoy el paro de 24 horas a nivel nacional en protesta de la decisión judicial de rechazar que el médico Jhiery Fernández siga su proceso en libertad. El Gobierno anunció ayer que los galenos que asuman la medida serán amonestados.

“No estamos en contra de la reivindicación del sector, pero creo que no se debe atentar contra la salud. Si no van a trabajar, tiene que ser un día descontado”, expresó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La autoridad adelantó que se realizará el descuento correspondiente a los médicos que acaten el paro de 24 horas.

Durante la inauguración del Encuentro por la Salud y la Vida en la ciudad de La Paz, la autoridad lamentó que los profesionales en salud le nieguen atención a los bolivianos en los nueve departamentos.

“Cómo podemos hablar de salud si le negamos a pacientes que mañana (hoy) irán a los hospitales de todos los departamentos con sus fichas reservadas para hacerse estudios, pero que no lo van a poder hacer, eso es atentar contra la salud”, dijo el ministro.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció la determinación del paro el lunes, cuando se desarrollaba la audiencia de cesación a la detención preventiva.

Él y sus colaboradores fueron sacados de la sala del juzgado después de que la fiscal Susana Boyán pidiera al Tribunal Décimo de Sentencia que la audiencia se lleve a cabo en reserva; los jueces concedieron el pedido.

Romero ve contradicciones en las pruebas del caso

ANF / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que existen muchas contradicciones e incoherencias, porque no existe una prueba pericial contundente en el proceso judicial del caso bebé Alexander, por el que se sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, a pesar de ser inocente.

“Es un proceso marcado por muchas contradicciones (y) por muchas incoherencias y el órgano jurisdiccional está en la obligación de esclarecer de manera absoluta. A partir del esclarecimiento puede ser un caso paradigmático que oriente una reestructuración (judicial)”, afirmó.

Consultado sobre si Fernández, principal sentenciado por el presunto delito de violación del bebé Alexander, debe ser liberado para que asuma su defensa en libertad, el ministro respondió: “Hay muchas contradicciones en sentido que no hay una prueba pericial contundente”.

El Tribunal Décimo de Sentencia dictó sentencia al médico basado en pruebas testificales y no científicas, puesto que el PSA (Antígeno Prostático Específico) que se encontró en el bebé no pertenece a Fernández. Aún así, y sin hacer exámenes de ADN, los jueces lo condenaron.

Para el ministro Romero hablar de temas como la dilación en los procesos, la transparencia, de posibles presiones o de consorcios que extorsionan ahora no tiene mucho sentido, luego de que la exjueza Patricia Pacajes confesó la inocencia del médico acusado de violación. La grabación fue hecha por Romel Cardozo, quien en una reunión privada grabó esa conversación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

285
94