Harvard investigará al menos 10 feminicidios emblemáticos

A solicitud de Mujeres Creando, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC) recibirá los expedientes de los casos bolivianos para luego analizarlos.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 02:04

Anabel Vaca / La Paz

La Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC), de la Escuela de Leyes de Harvard, investigará de manera independiente 10 casos emblemáticos de feminicidio en Bolivia. La institución tomó esta determinación el mes pasado a solicitud de la organización Mujeres Creando.

“El problema del feminicidio, es que es estructural. (...) Este estudio va a ser de alto nivel, la hará una de las clínicas de derechos humanos más prestigiosas a escala mundial”, dijo ayer la líder de Mujeres Creando, María Galindo.

A su parecer, esta auditoría tendrá un impacto positivo en la justicia y sobre su transparencia. “Para que la Ley 348 deje de ser un papel, un panfleto y se convierta en lo que dice: gratuidad, celeridad, debido proceso, pericias, etc.”, apuntó Galindo.

En una carta enviada por Thomas Becker a Mujeres Creando, el 21 de septiembre de este año, el que preside esta organización afirma: “La IHRC está interesada en investigar de manera independiente el feminicidio en Bolivia, para así poder asistir a la sociedad civil y al Gobierno boliviano en su meta de erradicar la violencia contra la mujer”.

Mujeres Creando, a pedido de la IHRC, enviará un listado de 10 casos de feminicidio a Estados Unidos además de la documentación correspondiente de cada proceso. La clínica internacional decidirá cuántos y cuáles informes de las víctimas investigará.

Según Galindo, una comisión técnica y especializada se trasladará al país. El informe de la investigación será entregado al Estado boliviano con las respectivas recomendaciones “para ver qué pasa con la Ley 348 y que cosas no se están cumpliendo”.

Fabiola Cáceres fue hallada muerta en mayo de 2017.


Uno de los casos más emblemáticos que está en la nómina es el de Andrea Aramayo, quien murió atropellada por su novio William Kushner el 19 de agosto de 2015. La causa está en pleno juicio por el delito de feminicidio, aunque la defensa del acusado sostiene que es homicidio por accidente de tránsito.

Otro caso es el de Fabiola Cáceres, quien fue hallada sin vida en mayo de 2017 en el departamento del primo de Jorge C., acusado de feminicidio. Se descubrió que había signos de violencia y abuso sexual.

Otra de las víctimas es Abigaíl Espinosa, su caso también estará en la lista que se enviará a Estados Unidos. Su cuerpo fue botado y los principales sospechosos del crimen son amigos cercanos de la fallecida, aseguraron las líderes de Mujeres Creando.

En la misiva que envió Becker anuncia a Galindo la posibilidad de reunirse con movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno.

Lista de las víctimas

  • Documentos La Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC) de Harvard evaluará los 10 casos que enviará Mujeres Creando: Las muertes de: Abigaíl Espinosa, Daniela Tapia Iturri, Verónica Chino, Vethy Mamani Ramos, Verónica Quintana Méndez, Magda Choque Guzmán, Helena Marca Condori, Yessenia Fuentes, Fabiola Cáceres y Andrea Aramayo.
  • Feminicidio La mayoría de las víctimas de esta nómina son jóvenes y en ninguno de los casos se llegó una sentencia. Este delito, según la Ley 348, tiene una pena máxima de 20 años de reclusión.

“He perdido a mi hija. No hay justicia, así me la han dejado”

“Mi hija ha salido un 29 de septiembre y esta semana ya va a ser una año de su muerte”, rememoró Bartolinia Ramos, madre de Vethy Mamani, quien perdió la vida a sus 23 años víctima de un presunto feminicidio.

El viernes 29 de septiembre de 2017, la joven estaba con sus amigos en la discoteca Dubái, ubicada en la calle Loayza. Alguien dio el aviso a su novio cadete de que su novia “se divertía mientras él estaba encerrado” en el Colegio Militar.

El acusado salió sin autorización del recinto castrense hacia el lugar donde se encontraba Mamani, donde –según testigos– discutió con su pareja.

La madre de la víctima está convencida de que el cadete asesinó a su hija, pero éste afirmó que fue suicidio. “Mi hija estaba bien emocionada y la he perdido. No hay justicia. Así me la han dejado”, dijo llorando la madre de Vhety, mientras mostraba el carnet de identidad y 100 fotografías de la autopsia de su hija.

Vhety Mamani falleció en octubre del año pasado.

Varias madres de víctimas que serán parte de la investigación de la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC) en la Escuela de Leyes de Harvard, se reunieron ayer en La Casa de Mujeres Creando. Aseguraron que con esta auditoría habrá más claridad en los casos y mantienen la esperanza de encontrar justicia para sus hijas.

Rosario Méndez, otra madre en busca de justicia, contó que su hija Verónica Quintana salió de su casa el 8 de agosto de 2013 a la universidad y la volvió a ver dos días después, muerta en un barranco de la zona de Llojeta.

“Hasta la fecha no tengo detenidos, ellos están caminando libres por las calles. Son tres varones y dos mujeres”, aseguró al referirse de los supuestos autores del crimen y afirmó que ella es la voz de la joven y de otras mujeres víctimas de feminicidio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

188
13

Otras Noticias