Jueza admite retardación de justicia en el caso Alexander

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:41

Pamela Pomacahua / La Paz

El juzgado séptimo de Sentencia Liquidador admitió que hubo retardación de justicia por parte del Tribunal Décimo de Sentencia en el caso Alexander al no resolver dentro de los tiempos la apelación de Sandra Madeni, médico internista del Hospital del Niño, en 2014. Ella fue sentenciada a dos años por homicidio culposo por la muerte del bebé Alexander.

“Se concede la tutela y se ordena que el Tribunal de Sentencia remita la apelación contra la sentencia 05/2018 en el Tribunal de Alzada en el día y la remisión de antecedentes a conocimiento de los juicios disciplinarios por la retardación que atribuye a las autoridades para que sean procesadas”, dice la determinación de la jueza Sussel Márquez.

Madeni, internista del Hospital del Niño, en 2014 fue sentenciada a dos años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo por la muerte del bebé Alexander.

Junto a ella también se sentenció a la enfermera del Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús) Lola Rodríguez y al médico Jhiery Fernández, a éste a 20 años de cárcel pese a la falta de pruebas.

El tribunal décimo de Sentencia estaba compuesto por los jueces Patricia Pacajes (destituida), Gladis Guerrero y Roberto Mérida, que dictaron sentencia condenatoria contra los acusados.

Los dos jueces de este tribunal en audiencia argumentaron que no es su competencia notificar para que se traslade la apelación al Tribunal de Alzada. Sin embargo, Márquez les dijo que ambos debieron ordenar la misma porque son parte de la sala y está dentro de sus competencias .

La jueza, tras conceder la tutela a Madeni, dispuso que el tribunal décimo de Sentencia notifique a Lola Rodríguez en 72 horas y que, luego, dentro de las 24 horas, remita los antecedentes ante al Tribunal de Alzada.

Este Tribunal no solo resolverá la apelación de sentencia que solicitó la ex médico internista. También atenderá la apelación a la cesación a la detención preventiva del médico Fernández que rechazó el mismo tribunal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

171
94