El líder cocalero no tiene celda, duerme en espacio compartido

La familia de Franclin Gutiérrez lo visita todos los días en el penal de San Pedro; un instituto contra la tortura y violencia lo visitó ayer.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, duerme en una sala común de la sección Chonchocorito del penal de San Pedro, mientras se le asigne una celda donde podrá habitar durante el proceso que el Gobierno le sigue por la muerte del policía Daynor Sandoval.

“Por el momento no cuenta con celda, pero está en un espacio (sala común), mientras esperamos que las cosas salgan bien en la audiencia de apelación para que pueda defenderse en libertad. No tiene restricciones y durante todos estos días su esposa ha logrado visitarlo para darle su apoyo moral”, afirmó el abogado Ernesto Jáuregui, parte del equipo jurídico que asumió la defensa junto a Paola Barriga.

La jurista informó que Gutiérrez fue valorado por los profesionales del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia de Estado (ITEI), con el fin de establecer si su cliente ha sido víctima de algún tipo de abuso o presión al interior de la cárcel.

El hermano del dirigente, Fernando Gutiérrez, contó que toda la familia ha logrado visitarlo, entre el jueves y domingo (días de visita) de la pasada semana, que le expresó todo su apoyo por una detención que califican de persecución política. Asimismo, pidió que no se den más detalles sobre el proceso.

“Queremos la libertad de mi hermano y de todos los detenidos, esperamos que el juez, los fiscales, analicen bien antes de sentenciarlo, que vean que no hay pruebas”, afirmó.

El martes 28 de agosto, un juez determinó la detención preventiva de Gutiérrez, luego de que la Fiscalía lo imputara por la comisión de seis delitos, entre ellos la supuesta instigación del asesinato del policía Sandoval, muerto por impacto de bala en La Asunta el 24 del mismo mes.

La audiencia de apelación que estaba programada para las 9:00 de hoy se suspendió para el lunes 10 de septiembre a la misma hora en la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Se canceló la de hoy porque los jueces están en comisión, informó Barriga.

Anunció que pedirá la libertad pura y simple ante la falta de indicios objetivos que vinculen a Gutiérrez con la muerte de Sandoval, la portación de armas y explosivos como figura en la imputación de la Fiscalía.

No obstante, no descarta que se emita una detención domiciliaria, en la comunidad de Tajma, de Chulumani, donde él vive junto a sus cuatro hijos.

“La principal objeción (que presentará en audiencia) es que sin requerimiento fiscal, Migración emitió un registro migratorio falso que fue tomado en cuenta por el juez como un riesgo de fuga, por supuestos viajes a Colombia, donde nunca ha estado Franclin Gutiérrez”, explicó.

En la audiencia, la defensa del líder cocalero pretende también que los jueces reconozcan que la actividad laboral de Gutiérrez es la agricultura , además la de dirigente. “Este es un acto de injusticia para tener tras las rejas a un dirigente joven que se ha opuesto al Gobierno”, afirmó Barriga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostiene que la dirigencia de Adepcoca se opone a los trabajos de erradicación en La Asunta porque protege actividades del narcotráfico, cuyos financiadores son ciudadanos colombianos y peruanos que organizan “grupos irregulares”.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamiso, negó estas acusaciones y afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta erradica cultivos de coca en zonas autorizadas, dentro del cordón verde.

Pericias particulares

  • Peritajes El experto en balística Jorge Santiesteban, que será parte del equipo de la defensa, anunció que se pedirá a la Fiscalía tres peritajes.
  • Planimetría Se pedirá una planimetría del sector donde se dio la muerte del policía.
  • Imágenes Se solicitará un estudio de imagenelogía del cuerpo del policía y un informe ampliado de la autopsia.
5
54

Otras Noticias