Hallan 156 kg de cocaína tras balacera en frontera con Perú

sábado, 08 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La fuerza antidroga confiscó 156 kilos de cocaína, armas de guerra y munición en la población San Fermín, en la frontera con Perú. Los efectivos fueron atacados a balazos mientras desarrollaban el operativo Halcón, que se alargó 12 días en esa zona.

“En el operativo Halcón que realizó el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) en las poblaciones amazónicas de Azarianas, Cocos Lanza y San Fermín, que limitan con los valles de la selva peruana, se logró excelentes resultados”, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad explicó que una patrulla del GIOE que incursionaba a pie por esa región fue atacada con armas de fuego en su incursión a la región de Apolo en busca de un centro de acopio de cocaína peruana; los atacantes lograron escapar hacia la selva del país vecino. Ningún agente policial resultó herido.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez, informó que durante el operativo en esa zona fronteriza se encontraron 156,5 kilos de cocaína procedente de Perú, valuados en 160 mil dólares.

“Han tenido que pasar por lo menos tres días en que ellos (siete policías) han estado resistiendo la presencia de los extranjeros, han formado un campamento a una altura hasta que llegue el helicóptero para trasladarlos a una zona segura con lo secuestrado. Es importante destacar el trabajo de estos siete hombres que han estado hostigados”, señaló el viceministro.

Además se hallaron dos pistolas, dos fusiles FAL, 408 cartuchos de distintos calibres, cargadores y cinco radios de comunicación, entre otros.

Ibáñez aseguró que las tareas de reconocimiento en la región amazónica del norte de La Paz continuarán para destruir posibles pozas y depósitos de cocaína procedente de la selva peruana.

Resultados de 12 días

Desde el 26 de agosto al 6 de septiembre, la FELCN realizó 215 operativos producto de los cuales se decomisaron 569 kilos de pasta base de cocaína, 636 kilos de clorhidrato de cocaína (en su máxima pureza). “Un total de 1,2 toneladas de cocaína y 208 kilos de marihuana”, agregó el coronel Ibáñez.

Finalmente, la FELCN decomisó 4.670 kilos de sustancias sólidas, 21.570 litros de sustancias líquidas, destruyó un laboratorio de purificación y otro de reciclaje; 91 personas, entre bolivianas y extranjeras, fueron aprehendidas y confiscó cuatro avionetas que transportaban sustancias controladas.

3
2