Apuntan a firma e instructores por notas alteradas de Anapol

Miembros de la Comisión de Máxima Instancia afirmaron que se contrató a una entidad privada para que sistematice los resultados de las pruebas.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Para la Comisión de Máxima  Instancia, la empresa contratada para la sistematización de resultados y los instructores de la Universidad Policial (Unipol) son los responsables de asignar las notas a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), calificaciones que fueron denunciadas por  irregularidades.

  “Según la resolución Suprema  10/549, la empresa califica y nos  entrega las notas, para eso se la contrata”, declaró ayer a Página Siete el presidente de la Comisión de Máxima Instancia, Enrique Nogales, delegado por el Ministerio de Gobierno.

Esta comisión es responsable del proceso de admisión de nuevos cadetes a la Anapol 2019. Además de Nogales, esa instancia   está conformada por los   representantes del Comando General y Transparencia de la Policía,  un delegado de  la Unipol y de los  ministerios de Educación, Salud y Deportes.  

No obstante, Nogales dijo que él  no responsabiliza a la empresa, y que esa es una tuición de quienes investigan las denuncias de manipulación de notas  en las pruebas de conocimiento y resistencia física, tomadas en diciembre del año pasado a  los postulantes a la Anapol .

El vicerrector de la Unipol y miembro de la misma comisión, Vicente Quinteros, dijo que en el caso de la prueba de resistencia física, son los instructores de esa universidad quienes emiten la calificación y la Unipol sistematiza las notas.

“Son los profesores de educación física los que califican en cada especialidad, ellos son funcionarios de la Unipol (convocados para esta evaluación), porque eso dice la norma”, dijo Quinteros.

Ambos miembros de la comisión negaron dar el nombre o la ubicación de la empresa.

Sin precisar si  sería el Ministerio de Gobierno o el Comando de la Policía, Nogales anunció que el día viernes se emitirá un  comunicado sobre este conflicto, “y no tengo conocimiento del contenido”, aseveró.

 Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

  Según las denuncias realizadas por postulantes que quedaron relegados, pese a sacar buenas notas, durante las pruebas, se suplantaron la identidad de aspirantes. Con videos demostraron que quienes llegaron en los últimos puestos de las competencias  físicas fueron aprobados con mejores calificaciones que  los que llegaron en los primeros lugares.

  Las imágenes demuestran que la empresa responsable de  entregar las notas  también filmó las pruebas, pero aún así se  alteraron  las calificaciones.
 

Felcc precintó oficinas e investiga a postulantes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  precintó las oficinas donde se encontraban almacenadas las calificaciones de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), y comenzó la investigación de postulantes por las denuncias de manipulación de esas notas.

“Ayer  (el martes)  se han presentado (a la Anapol) el 95% de los postulantes   (300)  que estarían admitidos y  se les explicó el motivo de  la modificación del cronograma de ingreso a la Anapol, y a partir de ello la Policía   realizó actividades para detectar  la comisión de un delito”, informó el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.

La denuncia se la presentó el pasado sábado por miembros de la Comisión de Máxima Instancia, a cargo del proceso de admisión de nuevos cadetes. 

Los responsables de la Universidad Policial (Unipol) informaron que a raíz de esa investigación, el pasado sábado  se precintó la oficina donde se reunía la comisión y estaban almacenadas las calificaciones emitidas por una empresa privada, encargada de la sistematización de las notas. La oficina está ubicada en esa casa de estudios.

Por otro lado, los padres de familia de los jóvenes que asistieron a la Anapol el martes, informaron que la Policía tomó muestras grafológicas de  300 postulantes con el fin de que se comparen las firmas y la escritura de los nombres impresos en las pruebas observadas. Los padres reclamaron por la demora en el proceso de admisión.

 Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Los padres de familia exigen que sus hijos sean admitidos

Luego de que se conocieran las denuncias de  manipulación de  notas de los  aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), padres de familia  de cuatro regiones llegaron a La Paz  para exigir que sus hijos sean admitidos porque lograron buenas calificaciones.

“Mi hijo sacó una buena nota, pero otros (postulantes) que se han aplazado ingresaron en su lugar. Quiero que mi hijo ingrese  y que investiguen a esos 351 que han ingresado”, afirmó S. M., madre de un joven que se presentó a la convocatoria pero fue relegado pese a dar un buen examen de resistencia física.

“No sé cuánto hemos gastado, aquí pagamos alquiler de un cuarto, pasajes y los trámites serán más de 4.000 (bolivianos) que le he dado a mi hijo, para que saque todos los requisitos y se presente (a la convocatoria). Tienen que esclarecer y quiero que mi hijo ingrese porque sacó una buena nota”, aseguró C.M.L., otra de las madres que llegó desde Santa Cruz, luego de conocer las denuncias.

   Junto con  las mujeres, otros padres de familia de Oruro, Cochabamba y La Paz se reunieron ayer cerca de la FELCC para conocer los detalles de la denuncia y comenzaron a organizarse para exigir una respuesta a la Anapol y el Comando de la Policía, por las irregularidades denunciadas con videos y fotografías.

Según la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, son cerca de 450 los  jóvenes afectados que piden una revisión de todo el proceso de admisión para ser incorporados en lugar de los observados o que se amplíe el cupo de cadetes para la Anapol.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
105