Aprehenden a un teniente y a una médica por caso Anapol

El policía detenido es uno de los instructores de la Academia que supervisó la prueba física y la doctora hizo la valoración médica, según la Fiscalía.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

Luego de cuatro allanamientos y la toma de  declaraciones de varios testigos, la Fiscalía aprehendió  a un teniente y a una médica. Ambos son investigados por las denuncias de alteración de notas de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para esta gestión, informó el fiscal Miguel Aramayo.

“En coordinación con la Policía, ayer (miércoles) se han realizado varios allanamientos   (cuatro) y se ha encontrado un monto de 211 mil  bolivianos y 2.200 dólares en la casa de una médica, ubicada en la avenida Arce (...) Hay otra persona, un teniente que también está aprehendido, se lo encontró en su domicilio”, informó el fiscal Aramayo.

El teniente es uno de los instructores que estuvo a cargo de la supervisión de pruebas de los postulantes y la doctora  hizo la  valoración médica, de acuerdo con la pesquisa. El fiscal dijo que no puede dar más detalles sobre la procedencia del dinero que se confiscó; sin embargo, explicó que se dio con ambas personas luego de conocer las denuncias de terceras personas. 

 Informó que la Dirección  Especial de Lucha Contra la  Corrupción (DELCC) de la Policía   dio con 16 postulantes que tenían en su poder las respuestas de varias  pruebas y las habían   memorizado.

     “Se los ha conducido en calidad de testigos en horas de la madrugada (de ayer) y han dado nombres y apellidos. Estamos en el proceso de verificación”, informó Aramayo sobre los postulantes que luego fueron liberados.

Los otros dos allanamientos se realizaron el miércoles  en la zona de San Pedro, a las oficinas de las   dos empresas contratadas para   realizar 7.000 evaluaciones psicológicas y psicotécnicas a los  postulantes de la  gestión 2019.

En esas instalaciones, por separado, se encontró a los dueños. Ambos trabajaban con un técnico. “Se han precintado las dos oficinas y están secuestradas  siete computadoras y dos laptops a las que vamos a  realizar varias pericias”, dijo Aramayo.

    Ayer en la DELCC, los dueños y los dos técnicos se presentaron a declarar y no se conoció si  pasaron a ser procesados.

El fiscal informó que el caso se investiga por los delitos de  uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, uso indebido de influencia e incumplimiento de deberes.

    En diciembre, la representante de las esposas de Policías, Ruth Nina, denunció ante tres ministerios la alteración  de notas de las pruebas de conocimiento y   resistencia física de los postulantes a la Anapol y presentó varios videos.

  Extraoficialmente  se conoce que hay  23 personas implicadas  en la manipulación de notas, entre policías y civiles,  pero hasta el momento no hay datos sobre  cobros ilegales ni de pagos por parte de los postulantes.

Padres de postulantes protestan en Cochabamba, Sucre y Tarija

Padres de familia de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) protestaron ayer en Cochabamaba, Sucre y Tarija,  por las denuncias de irregularidades en  el proceso de evaluación y exigieron nuevos exámenes para los jóvenes.

La representante de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos y Policías (Anesclapol), Ruth Nina, informó que si bien las protestas se dieron sólo en estas tres regiones, hay padres de familia de todos los departamentos que  se pusieron en contacto con ella para ser tomados en cuenta en las  denuncias que presentó Nina ante varios ministerios.

“Hay una investigación y ya se tienen algunos resultados, pero los padres han puesto un plazo hasta mañana (hoy) para tener respuestas, de lo contrario el día lunes vamos a tomar medidas. Ellos piden una revisión de las notas o que sus hijos den un nuevo examen con todas las garantías”, afirmó Nina.

  El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que afirma que instruyó la investigación de las denuncias a la Comisión de Máxima Instancia, responsable del proceso de selección de los nuevos cadetes a la Anapol.

Por ellos se procedió a la revisión de los exámenes y documentos de los 351 postulantes que figuran como aprobados y se derivó los indicios a la Fiscalía y se abrió otro proceso interno.

  Por otro lado, ayer en La Paz   se suspendió sin mayores explicaciones la toma de exámenes a los postulantes a la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

Según la información a la que accedió Página Siete, la suspensión se debió a que las empresas que estaban a cargo de la valoración psicotécnica están intervenidas por denuncias de manipulación de notas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

45
6