Evo anula examen que dieron los postulantes a la Anapol y pide otra prueba

Morales dijo que está molesto con los presuntos “cobros” realizados por algunos oficiales.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:19

Página Siete Digital/ La Paz

El presidente Evo Morales anuló hoy el examen que dieron los centenares de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y exigió que se sometan a una nueva prueba debido que en los últimos días se conocieron presuntos cobros realizados a los jóvenes candidatos por la empresa contratada para el efecto y algunos instructores de la entidad del orden.

“Estoy sorprendido y muy molesto de que algunos oficiales, según información, en nuestra Anapol hay cobros. Deja mucho que desear. La Policía hace esfuerzo por tener buena imagen. (…) Hermano ministro (de Gobierno, Carlos Romero) y hermano Comandante (de la Policía Nacional, Rómulo Luis Delgado), cero de tolerancia (a la corrupción) y quiero decirles que todos los supuestos exámenes que dieron no valen y le pido al ministro y Comandante nuevo examen”, sostuvo Morales.

Puede leer también: Detectan alteración de notas para el ingreso a la Anapol

Página Siete reportó desde el pasado miércoles una serie de denuncias de padres de familia sobre la manipulación de notas de postulantes a la Anapol para la gestión 2019. Son al menos 450 jóvenes que se vieron afectados por la supuesta manipulación de las calificaciones de los exámenes de conocimiento y de resistencia física.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, confirmó la anulación de los exámenes y la paralización de los procesos de admisión a la Anapol y a la Escuela Básica de Policías (Esbapol). Anunció que en las siguientes horas se dará más información sobre las dos personas aprehendidas por la investigación  que se inició desde el día sábado: una médica y un teniente, quienes están siendo investigados por las denuncias de alteración de notas. 

Puede leer también: Apuntan a firma e instructores por notas alteradas de Anapol

"El proceso (de admisión de nuevos cadetes) se ha suspendido, es una orden del señor Presidente, porque existen irregularidades”, declaró.

Morales pidió que el nuevo examen de los postulantes a la Policía sea supervisado por el Defensor del Pueblo y otras instituciones para dar transparencia. Relató que los padres de los postulantes, mediante mensajes telefónicos le hicieron conocer sobre cobros para el ingreso a la entidad policial.

Los padres de los postulantes con apoyo de videos y audios denunciaron a los medios que muchos postulantes ingresaron a los institutos policiales de manera irregular y supuestamente entregando dinero a algunos oficiales encargados de las evaluaciones. Las denuncias más conocidas fueron en la Anapol y en la Escuela Básica Policial de Sucre.

Puede leer también: Aprehenden a un teniente y a una médica por caso Anapol

El fiscal Miguel Aramayo informó que la Dirección  Especial de Lucha Contra la  Corrupción (DELCC) de la Policía dio con 16 postulantes que tenían en su poder las respuestas de varias  pruebas y las habían   memorizado

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

48
177

Otras Noticias