Gobierno anula también los exámenes de ingreso a la Esbapol

El Ministerio de Gobierno se presentará como querellante en este caso. Denunció que hay una 'asociación criminal' en el proceso de admisión de nuevos cadetes y estudiantes.
viernes, 11 de enero de 2019 · 11:35

Página Siete Digital / La Paz

Luego de anular los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), el Gobierno decidió también anular los realizados a los postulantes a la Escuela Básica de Policias (Esbapol), toda vez que ambos procesos, “viciados  de nulidad y corrupción”, fueron encabezados por la misa comisión de admisión.

“En caso de la Esbapol, vamos a aplicar el mismo procedimiento de anulación porque son las mismas instancias las que han intervenido”, informó en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La comisión que llevó adelante el proceso de admisión de nuevos cadetes y estudiantes está conformada por representantes  del Comando de la Policía, de la Universidad Policial (Unipol) y de los  ministerios de Salud y Educación.

Puede leer también: Evo anula examen que dieron los postulantes a la Anapol y pide otra prueba

Para Romero, este caso involucra una “asociación criminal” que implica a policías, dos empresas privadas (encargadas de la sistematización de las notas) y personas civiles. Sobre las empresas, Romero acotó que presumiblemente son “falsas o inexistentes”.

Mencionó que como Ministerio, se presentarán como querellantes por este hecho que involucra la comisión de los siguientes delitos: asociación criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Puede leer también: Detectan alteración de notas para el ingreso a la Anapol

Calificó todo el proceso de admisión de estar “contaminado de corrupción” y, sostuvo, nadie puede alegar que hay postulantes que calificaron para ingresar a cualquiera de las dos instancias. Mencionó que para la nueva convocatoria se pedirá al sistema universitario que se haga cargo del procesamiento de un nuevo examen de admisión. El proceso será cubierto por la Universidad Policial.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
47

Otras Noticias