Dos implicados en el caso Anapol son enviados a la cárcel

La médica y un teniente son acusados de permitir el ingreso ilegal a la Academia.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:03

Pamela Pomacahua  / La Paz

La doctora Fanny M. O. fue encarcelada en el centro femenino de Obrajes y el teniente Freddy T. H. en el penal de San Pedro. Ambos están acusados por manipular los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

Los acusados están imputados por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y asociación criminal. Además, ayer, se amplíaron los delitos de  cohecho pasivo, cohecho activo y manipulación informática.

La madrugada del jueves, la Policía realizó un allanamiento a la casa de Fanny  donde encontró 211 mil  bolivianos y 250 dólares  y se presume  que el dinero provino del pago que realizaron los postulantes para aprobar el examen físico.

Además,  encontraron certificados médicos con la firma de otro galeno y que éstos iban a ser reemplazados por los exámenes observados, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

La Policía también intervino el domicilio del teniente donde encontraron las listas de los postulantes que iban a ser admitidos a la Anapol. Además, estaban presentes 17 jóvenes postulantes, 14 varones y tres mujeres. 

En audiencia, el Ministerio Público argumentó que existe el riesgo de fuga y que ambos acusados obstaculicen las investigaciones.

El fiscal, Miguel Aramayo, informó que ampliará la investigación en contra de más sospechosos. Entre ellos se encuentran  policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la  academia policial.

“Se tomó la declaración informativa a cuatro personas de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso y vamos a ampliar la investigación contra otras personas que estuvieron implicadas”, indicó Aramayo. 

La abogada de la doctora afirmó, en la audiencia,  que su cliente  tendría una mínima participación a diferencia de otras personas de mayor jerarquía.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias