Evo ordena anular exámenes en Anapol y Esbapol por corrupción

El Presidente pidió que haya veedores imparciales para una nueva convocatoria. Afirmó que se tiene que alejar a los “malos oficiales” implicados.
sábado, 12 de enero de 2019 · 12:00

Página Siete / La Paz

 Ante el escándalo de la alteración de las calificaciones de postulantes para ingresar a la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente Evo Morales instruyó ayer que se anulen los exámenes de admisión en esta casa de estudios. Horas después el Gobierno decidió que ocurra lo mismo en la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

 “Todos los supuestos exámenes que dieron no valen. Pido al Ministro de Gobierno y al Comandante (de la Policía Boliviana), los postulantes (que den un) nuevo examen, o nueva institución imparcial, bajo supervisión yo diría del Defensor del Pueblo, Ministerio de Gobierno, otras instituciones”, manifestó el Primer Mandatario en un acto de entrega de equipamiento llevado a cabo en la academia policial. 

  

 El jefe de Estado lamentó las denuncias sobre la manipulación  de notas en los exámenes de admisión y pidió transparentar ese proceso y sobre todo que haya cero de tolerancia a la corrupción en la entidad del orden.

“Todos tienen derecho a postularse, los mejores, por supuesto, con compromiso aprueban la parte académica, la parte física, pues van a estar en el instituto o en la Anapol, y no como ahora comentan, ventas para que puedan postularse. Deja mucho que desear todas las denuncias que estamos recibiendo”, manifestó.

Además, afirmó que se tiene que erradicar los actos de corrupción y alejar a los malos oficiales que dan una mala imagen a la entidad del orden. “Sé que no es la institución; pero no faltan algunos”, matizó.

Invitó a las personas que fueron afectadas por este hecho de corrupción que denuncien antes las autoridades respectivas para que se abra una investigación y se dé con los responsables de estos delitos.

  La denuncia

En diciembre, la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, denunció ante tres ministerios la alteración  de notas de las pruebas de conocimiento y   resistencia física de los postulantes a la Anapol y presentó varios videos.

Después de las pruebas, las calificaciones salieron alteradas, pues a los jóvenes que en la práctica les fue mal resultaron con mejores notas que quienes llegaron primero en las pruebas físicas, por ejemplo.

 De 800 jóvenes que quedaron para las pruebas finales, aprobaron 351. El resto reprobó. Es en esta instancia en que presuntamente se manipularon las calificaciones para que parte o todos los 351 jóvenes sean incorporados sin merecerlo.

Para la sistematización de las calificaciones, la Comisión de Máxima Instancia (calificadora) contrató a dos empresas, cuyos empleados son investigados actualmente.

Las mismas fueron contratadas también para que sistematicen las notas de la Esbapol, pero con el escándalo en la Anapol se determinó anular las pruebas en esta instancia.

“En caso de la Esbapol, vamos a aplicar el mismo procedimiento de anulación porque son las mismas instancias las que han intervenido”, informó ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Calificó todo el proceso de admisión de estar “contaminado de corrupción” y, sostuvo, que nadie puede alegar que hay postulantes que calificaron para ingresar a cualquiera de las dos instancias. 

Los postulantes afectados son de diferentes departamentos. El jueves hubo manifestaciones de los padres de familia en Tarija, Cochabamba y Sucre. La representante de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos y Policías (Anesclapol), Ruth Nina, informó que si bien las protestas se dieron sólo en estas tres regiones, hay padres de familia de todos los departamentos que  se pusieron en contacto con ella para ser tomados en cuenta en las  denuncias que presentó Nina ante varios ministerios.
 

El antecedente

  • 2012 El ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) hace seis años puso en evidencia la corrupción en esferas de la cúpula policial. El comandante de la Policía Bolivia de ese entonces, Jorge Santiesteban, y otros jefes fueron investigados por este caso, sin embargo, el exjefe policial fue liberado del proceso.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

43
70

Otras Noticias