FELCC: Hubo “ligereza ” en el control de la comisión

La investigación se inició con el precintado de la oficina donde se reunían los delegados de cuatro ministerios y la Policía.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 La Comisión de Máxima Instancia, conformada por delegados de varios ministerios y la Policía, incurrió en una “ligereza” durante el  control que debía realizar al  proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las escuelas básicas policiales, trabajo para el que fue creada, según la Policía.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, informó que la participación de los delegados será evaluada en la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción sobre  la manipulación de notas de aspirantes a la Anapol.

“Entendemos que ha habido, desde nuestra concepción, alguna ligereza (en los controles) por parte de esta comisión, pues no comprendemos cómo se ha podido hacer estos cambios (de notas). Indudablemente que no estamos diciendo que pudiera  haber una participación delictiva que será esclarecida en las siguientes horas”, informó Aguilera.

Esta comisión está conformada por delegados de los ministerios de Gobierno, Deportes, Salud y Educación,  además de representantes de  la Universidad Policial (Unipol), el Comando de la Policía y  la Unidad de Transparencia de la misma instancia.

  El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, informó que el 3 de enero se conoció una denuncia sobre la alteración de calificaciones para favorecer a algunos postulantes a la Anapol, y que a partir de ahí la comisión presentó la denuncia ante la Fiscalía y se inició la investigación con la Policía.   

El director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), Miguel Ocampo, no descartó que los miembros de esta comisión puedan pasar de denunciantes a investigados. “Si es que existen elementos podrían pasar a denunciados”, afirmó.

 Entre los miembros de la comisión está el vicerrector de la Unipol, Vicente Quinteros y está presidida por el delegado del Ministerio de Gobierno, Enrique Nogales.

 Ocampo aseveró que los miembros de la comisión continúan en el cargo. “Es un proceso que se debe regir según ciertas resoluciones y hacer el cierre administrativo y eso no puede quedar inconcluso, ellos son denunciantes por el momento”, afirmó.

 En una anterior entrevista, el vicerrector de la Unipol dijo que  la prueba de resistencia física y la sistematización de las notas estuvo a cargo de la Unipol, cuyos   instructores fueron convocados a esa instancia.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
69

Otras Noticias