La nueva admisión quedará a cargo de las universidades

El Ministerio de Gobierno invitará al Defensor del Pueblo para que controle el proceso de pruebas, que aún no tienen una fecha establecida.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció  que  el nuevo proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las escuelas básicas de policías, de los nueve departamentos, estará a cargo de las  universidades e invitará al   Defensor del Pueblo para que supervise el mismo, pero  no dio  fechas para la convocatoria.

“Consultaremos con  el sistema universitario, con las universidades, para que ellas puedan hacerse cargo de la dirección y procesamiento de un nuevo examen de admisión y vamos a acatar la instrucción del presidente (Evo Morales)  para contar con observadores externos, vamos a invitar al Defensor del Pueblo”, afirmó.

  La autoridad dio  ayer una conferencia de prensa.  Explicó que para esta nueva convocatoria están habilitados todos los postulantes que participaron del proceso de selección que quedó  anulado, tanto  quienes  figuran en la lista de los 351 aprobados como  los que fueron descartados y  denunciaron las irregularidades en diciembre.

Aseguró que no se cobrará a los postulantes que ya pagaron por los prospectos y la revisión  médica, y el  gasto que debe ser asumido por la Universidad Policial (Unipol).

 Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Se dirigió a los padres de familia que en La Paz,  Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre   ya realizaron actos de protesta y les pidió tranquilidad.

“Hemos meditado mucho acerca de cuál será el curso de acción  posterior y cuál es el que tendría el mayor sustento jurídico,   y hemos concluido en que hay que anular todo el proceso y habilitar uno nuevo,   absolutamente para todos los que se inscribieron”, señaló el ministro.

Por su parte, algunos de los padres de familia y postulantes que fueron reprobados se reunieron  en la plaza Abaroa y aplaudieron la medida de anular todo  el proceso de admisión, debido a que hay muchas pruebas sobre la manipulación de las calificaciones.

Sobre las medidas de control para el nuevo proceso, la madre de uno de los jóvenes afectados por las irregularidades sugirió que se conforme una comisión de padres de familia o un comité popular civil que participe del control de las pruebas junto a los delegados del Defensor del Pueblo y las universidades.

  “Sería bueno que los padres sean parte de estos comités de control, así todo va a ser más transparente, es un gran perjuicio el que se les ocasionó  a todos los jóvenes, tienen que darnos una solución a los padres que hemos hecho  un esfuerzo (económico) para apoyar a nuestros hijos”, afirmó B.L.

Según el cronograma emitido por la Anapol, las pruebas para los postulantes comenzaron en octubre con la revisión médica y el control de los requisitos, continuó con la pruebas de conocimiento y de resistencia física hasta el 22 de diciembre  y el 7 de enero debía publicarse la lista de 351 jóvenes seleccionados para la gestión 2019.

La publicación de esta nómina de admitidos fue postergada y sólo se conoció una  preliminar, quienes ahora son investigados por una supuesta suplantación de identidades para las pruebas médicas. Ese extremo también ya es investigado.

 Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Padres piden sanción para postulantes admitidos

Padres de familia  de aspirantes  a la Academia Nacional de Policías (Anapol), que resultaron relegados por varias irregularidades, pidieron que se sancione a los postulantes que aprobaron, porque sospechan que pagaron para ser beneficiados con notas y que no se los deje participar del nuevo proceso de admisión.

    “Los padres de familia pedimos  que para la nueva selección se los retire a estos 351 postulantes (que fueron admitidos en una lista no oficial), porque estamos seguros que la mayoría ha tenido que  pagar (una coima). Porque dar un nuevo examen  para ellos sería como un premio”, afirmó S. M., madre de un aspirante que denunció la manipulación de notas.

 Ayer, más de 20 padres de familia y postulantes que habían quedado descartados para el ingreso a la Anapol se reunieron en la plaza Abaroa y expresaron su satisfacción ante el anuncio de que se  realizarán nuevos exámenes.

   Pese a ello, anunciaron que el día lunes exigirán que su representante, la presidenta de las esposas de policías, Ruth Nina, y padres delegados sean recibidos en audiencia por  el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, para expresarles sus reclamos y pedir información sobre el nuevo cronograma de exámenes.

  Nina informó ayer, desde Cochabamba, que para la  audiencia del lunes llegarán a La Paz   los padres de postulantes de los nueve  departamentos.

Además, dio a conocer que los postulantes  a las escuelas básicas de policías tienen similares reclamos y espera obtener una respuesta satisfactoria para todas las partes.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

35
55

Otras Noticias