La FELCC detuvo a cuatro empleados de empresas

domingo, 13 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) detuvo ayer  a cuatro empleados de dos  empresas privadas que fueron contratadas por la Universidad Policial (Unipol) para participar en el proceso de admisión de nuevos estudiantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2019.  Una de las empresas realizó la calificación de las pruebas psicoténicas; la otra la evaluación de los exámenes de  conocimientos generales.

 “Tenemos certeza de que las pruebas fueron cambiadas”, afirmó el fiscal Marco Antonio Aramayo a  Unitel al confirmar  la detención de las  personas. 

La comisión de fiscales que investiga la manipulación de exámenes de ingreso a la Anapol asegura que se cuenta con indicios que demuestran que las  empresas que contrató la  Unipol   cometieron irregularidades. 

Precisó que, por ejemplo, reportaron  domicilios inexistentes y que cuando se les pidió  la documentación con la que trabajaron, los empleados detenidos aseguraron que “borraron todo” de las computadoras.

“Se ha podido recabar que dos de estas empresas estaban con direcciones ficticias, operando en otras direcciones. (Los detenidos) afirmaron que no tenían nada en sus computadores, que todo lo habían borrado”, dijo.

Sin embargo - añadió Ocampo - Inteligencia de la Policía verificó que en los equipos de computación de los detenidos aún se mantenían datos de los exámenes de ingreso a la Anapol que corrigieron. Las compañías fueron contratadas de diferente manera: la primera por concurso de méritos  y la segunda de manera directa.  La comisión de fiscales investiga si éstas  tienen relación con miembros de la Policía. 

De acuerdo, a  denuncias de familiares  de los aspirantes a la Anapol, los resultados de las pruebas de admisión  fueron manipuladas a cambio de pagos de hasta 16 mil dólares.

 

9
48