Ya está en Santa Cruz el avión que se llevará a Cesare Battisti

La Defensoría del Pueblo conocía del pedido de refugio desde el 21 de diciembre de 2018. Romero dijo que el italiano había llegado de manera ilegal
domingo, 13 de enero de 2019 · 16:25

Página Siete Digital / La Paz

Arribó a Santa Cruz el avión que se llevará al exterrorista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, prófugo desde el mes pasado cuando huyó de Brasil; fue capturado la noche del sábado en la capital cruceña. En Italia está condenado a cadena perpetua por homicidios durante acciones violentas en los años ‘70.

La captura de este exactivista de los "años de plomo" que había vuelto a la clandestinidad tras vivir protegido por gobiernos de izquierda -primero en Francia y luego en Brasil- plantea una disyuntiva para el gobierno del también izquierdista Evo Morales de cara al reclamo italiano, entre darle refugio o expulsarlo, según reporte de AFP.

La Defensoría del Pueblo hizo conocer el domingo, mediante un comunicado, que Battisti solicitó el 21 de diciembre de 2018 refugio a la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare).  "Hasta la fecha no se le tomó una entrevista ni se le hizo conocer una resolución denegatoria, ambos puntos son partes fundamentales del debido proceso en trámites de refugio, conforme disponen la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la Ley 251 de 20 de junio de 2012 y el Decreto Supremo N° 1440 de 19 de diciembre de 2012", indica el documento, según reporte de El Deber.

Por tanto, la Defensoría del Pueblo analiza la posibilidad de interposición de recursos constitucionales con la finalidad de que Battisti pueda obtener por el Estado boliviano una respuesta a su solicitud de refugio.

Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, anunció que se determinó la salida obligatoria de Battisti porque ingresó de manera irregular y será entregado a las autoridades de Italia.

“En las siguientes horas será entregado por Interpol Bolivia a sus pares de Italia, el lugar de entrega será el Aeropuerto Internacional Viru Viru”, dijo Romero.

"El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", tuiteó la madrugada del domingo Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Battisti, que había huido de Brasil en diciembre, fue ubicado "con certeza" en Bolivia la semana pasada, en Santa Cruz, donde fue preparada una operación con las autoridades locales, según el gobierno italiano.

"Battisti fue detenido en la calle, no estaba armado y no opuso resistencia. Mostró un documento brasileño que confirma su identidad. Ahora Italia lo espera", indicaron fuentes del ministerio italiano.

Según el diario Corriere della Sera, el fugitivo fue localizado el sábado por la tarde en la calle, por un equipo especial de Interpol.

El equipo de Interpol había centrado su búsqueda en Santa Cruz antes de Navidad, y luego la concentró en algunos barrios, antes de fijarse en un peatón que tenía un paso titubeante, según este diario, que fue el primero en anunciar la captura.

 

 

 

 

36
5