Romero sobre Anapol: Policía se somete a su propio examen

El ministro dijo que se esperan los reportes de la pesquisa y si es que hay niveles superiores involucrados, la investigación llegará también a ellos.
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ante la investigación que se desarrolla en la Academia Nacional de Policías (Anapol) por el caso de alteración de notas  en los exámenes de admisión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la Policía se  somete a su propio examen. 

“La investigación está bajo la dirección del coronel Aguilera.  La    Policía se está sometiendo a su propio examen, los primeros reportes han sido objetivos, se ha presentado gente involucrada y, si hay niveles superiores, esperamos que las investigaciones lleguen a estos niveles”, expresó la autoridad en el programa El Pueblo es Noticia. 

Romero indicó que se aplicarán medidas radicales y se espera  que las autoridades sean radicales en sus decisiones. “Nos constituimos en querellantes, hemos presentado la denuncia, ahora  presentaremos una querrella criminal”, destacó. 

Adelantó que se programará un nuevo cronograma de admisión y las pruebas irán dirigidas  a todos los que se postularon. “El cronograma debe ser modificado, se debe llevar adelante nuevas pruebas para todos. Todo está contaminado, elementos corruptos han alterado este procedimiento de admisión, son una asociación delictiva que ha incurrido en falsedad material e ideológica, tráfico de influencias, por lo que  vamos a aplicar medidas radicales”, expuso.

 Producto de estas investigaciones, el pasado viernes la Policía detuvo a dos personas. Un teniente y una médica. 

El teniente detenido estuvo a cargo de la supervisión de pruebas de los postulantes y la facultativa  hizo la  valoración médica, de acuerdo con la pesquisa. 

La Dirección  Especial de Lucha Contra la  Corrupción (DELCC) de la Policía   dio con 16 postulantes que tenían en su poder las respuestas de varias  pruebas y las habían   memorizado, esto para rendir la prueba de la Escuela Básica de Policías (Esbapol), por lo que también se anuló el examen de admisión  de esta institución .

En diciembre, la representante de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos y Policías (Anesclapol), Ruth Nina, denunció ante tres ministerios la alteración  de notas de las pruebas de conocimiento y   resistencia física de los postulantes a la Anapol y presentó varios videos.

Después de las pruebas, las calificaciones salieron alteradas, pues a los jóvenes que en la práctica les fue mal resultaron con mejores notas que quienes llegaron primero en las pruebas físicas, por ejemplo.

Según Romero, esta es la segunda vez que sucede esto en los últimos seis años. En 2012 el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) puso en evidencia la corrupción en esferas de la cúpula policial. “Quien tenga denuncias sustentadas que las presente y seremos los primero impulsores de estas investigaciones”, aseguró el ministro.

Este año, de 800 jóvenes que quedaron para las pruebas finales, aprobaron 351. El resto reprobó. Es en esta instancia en que presuntamente se manipularon las calificaciones para que parte o todos los 351 jóvenes sean incorporados sin merecerlo.

Los postulantes afectados son de diferentes departamentos del país. 

 Nina informó que si bien las protestas se dieron sólo en tres regiones, hay padres de familia de todos los departamentos   que pidieron ser tomados en cuenta en las denuncias.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
35