Anuncian censo en las cárceles para febrero

El objetivo es conocer la situación de los privados de libertad, implementar políticas "más humanas" y reducir el hacinamiento.
martes, 15 de enero de 2019 · 19:18

Página Siete Digital

En febrero se realizará un censo carcelario para conocer la situación de los privados de libertad, implementar políticas "más humanas" y reducir el hacinamiento, la detención preventiva y según anunciaron las autoridades para ajustar el sistema de justicia en el país.

Para desarrollar esta tarea, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional suscribió esta tarde un convenio de cooperación institucional con siete instituciones.

El documento fue suscrito por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López; el director general ejecutivo del INE, Santiago Farjat; el director ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba; el director general de AGETIC, Nicolás Laguna; y el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Max Mendoza, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Autoridades durante la firma del convenio.

“El censo carcelario se llevará adelante en el mes de febrero con la cooperación de todas las instituciones que suscribieron el convenio y que tendrá el objetivo de identificar posibles injusticias, personas que estén indebidamente privadas de libertad, escuchar los diferentes casos. Con la información que logremos recoger se diseñarán políticas públicas”, afirmó el ministro Arce.

Recordó que el Ministerio de Justicia, en un trabajo conjunto con el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, suscribió un primer convenio con estas instituciones para la implementación de este censo carcelario. Agradeció el desprendimiento y la voluntad de colaboración expresada por todas las autoridades de las instituciones firmantes del convenio.

El registro carcelario pretende analizar la situación jurídico-procesal de las personas privadas de libertad en el país, contar con información actualizada a nivel nacional sobre el número de personas privadas de libertad con detención preventiva y con sentencia.

Además, se establecerá el índice de sentenciados que se encuentren con cumplimiento de plazo de sentencia y promover la cesación de la detención preventiva.

El ministro Arce precisó que el presente convenio tiene por objeto establecer la cooperación interinstitucional de las partes para que, en el marco de sus atribuciones específicas, coadyuven y viabilicen gestiones técnicas y operativas para la ejecución del proyecto de censo carcelario y el fortalecimiento del registro administrativo penitenciario de las personas privadas de libertad, según la nota de prensa.

Ambos procesos permitirán contar con información actualizada y fidedigna de las personas privadas de libertad a nivel nacional, destinada a analizar las condiciones básicas de reclusión para desarrollar acciones preventivas y correctivas inmediatas sobre su situación jurídica procesal y otras medidas de política pública.

El Defensor del Pueblo, David Tezano Pinto, dijo que los resultados de este proceso permitirán trazar políticas públicas en favor de los privados de libertad y destacó la iniciativa de este emprendimiento para trabajar por los derechos de ese sector.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que pone a disposición del censo carcelario toda la colaboración institucional para que se desarrolle con éxito y cumpla con los objetivos trazados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3