Fiscalía indagará a jefes del Comando por caso Anapol

La médica detenida por la supuesta alteración de notas, Fanny Molledo, dijo que conoce quiénes cobraban por venta de cupos.
martes, 15 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía investigará a oficiales del Comando de la Policía implicados en la red de corrupción que favorecía a postulantes para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las facultades técnicas de la institución. Ellos fueron identificados por la médico Fanny Molledo, una de las dos personas detenidas por este caso.

“En una entrevista (preliminar) que se ha hecho a la señora (Molledo), que no puede ser utilizada en su contra, ha nombrado a algunas autoridades (del Comando), pero en su declaración informativa no nos ha dicho nada (...)   seguro que hay (oficiales implicados). Estamos hablando de una red de corrupción en la que no se descarta que hayan estado involucradas diferentes autoridades, se los va a citar en su momento”, informó ayer el fiscal Samuel Lima.

La jueza cuarta Anticorrupción, Claudia Castro, determinó el viernes la detención preventiva de  Molledo y del teniente Freddy Tiñini, imputados por falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

En un breve contacto con Página Siete,   Molledo manifestó que conoce los nombres de los jefes policiales implicados pero   teme sufrir represalias si los denuncia.

“Yo sé quiénes recibían (dinero) por los cupos, quién reclutaba,  pero  da miedo hablar, porque al final parece que la cosa se enciende más y ellos, como son  capos, van a ver como embarrarme más a mí y ellos salir libres”, aseguró Molledo.

Sobre la investigación a los  miembros del Comando, la representante nacional de las esposas de policías, Ruth Nina, aseguró ayer que los padres de los postulantes a la Anapol, que hicieron las denuncias de la manipulación de  las notas, pidieron otra audiencia con el comandante   de la Policía, Rómulo Delgado, para entregarle más pruebas.

    “Entre las denuncias que los  padres tienen, mencionan  que quien daba la orden máxima para estos cobros sería un general, queremos que  el comandante (Delgado) investigue quién es esa autoridad que es parte de todo este aparato de corrupción”, afirmó Nina.

Entre la pruebas que quieren presentar los padres, Nina dijo que hay capturas de pantalla en las que se ve que se pedía desde 3.000 dólares para favorecer la entrada de algún postulante a la Anapol.

 Además de Lima, la comisión de fiscales conformada para este caso está conformada por Miguel Aramayo y Willy Rojas.

  Sin identificar quién realizaba los cobros, el fiscal Lima afirmó que se manejan varias cifras de los supuestos cobros, desde los 2.000 a los 17.000 dólares.

  Para hoy se tiene previsto que declaren cuatro funcionarios de las dos empresas implicadas, quienes estaban a cargo de la sistematización de  las notas.

 

Padres discrepan por anulación de exámenes

Los padres de los 351 postulantes, que figuran como admitidos a la Academia Nacional de Policías (Anapol), y los que cuyos hijos fueron reprobados y denunciaron las alteraciones de notas, no están de acuerdo sobre las medidas drásticas que el Gobierno asumió después de anular los exámenes de admisión.

      Los padres de postulantes  provenientes de  diferentes departamentos protestaron ayer, divididos, unos en la puerta del Ministerio de Gobierno, en la avenida Arce, y otros en puertas del Comando General de la Policía en la avenida 20 de octubre.

 Los primeros piden que se respete la lista de los 351  admitidos a la Anapol, según una publicación en la página web de la Universidad Policial (Unipol) y que sólo se retire a los alumnos contra quienes haya indicios,  manifestó E.R., padre de un aspirante de Santa Cruz.

 “No es justo, el Gobierno anuló los exámenes al calor de las denuncias y es un perjuicio enorme para quienes aprobaron estudiando, deben retirar a los culpables” dijo el señor.

Por su parte, Ruth Nina, delegada de los padres que denunciaron las alteraciones de notas, dijo que su grupo pide que los 351 postulantes sean retirados y que una comisión de los padres de aspirantes  afectados forme parte de las nuevas pruebas que estarán a cargo de las universidades, como lo anunció el viernes el Gobierno.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
4

Otras Noticias