Caso Anapol: Dictan detención domiciliaria para secretaria que perdió pruebas

La jueza Claudia Castro denunció a la funcionaria judicial por perder, entre otras pruebas, documentos de los allanamientos realizados por la Policía.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 15:16

ANF

La jueza cuarto anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso la detención domiciliaria de Zulma Ch., secretaria del Juzgado Tercero Anticorrupción, acusada de extraviar hojas de expedientes y grabaciones de la audiencia de los hechos de corrupción registrados en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Entre los objetos que desaparecieron estarían pruebas que implican a altas autoridades.

Además la sindicada debe proporcionar un garante y presentarse en el Ministerio Público una vez al mes para la firma del control biométrico. La secretaria del juzgado negó las acusaciones en su contra.

La denunciante Claudia Castro, jueza tercero anticorrupción de La Paz, dijo que “se ha advertido de manera flagrante la sustracción de actuados del cuaderno de control jurisdiccional a cargo de esta funcionaria”.

En las hojas extraviadas se encontrarían registrados los allanamientos que hizo la Policía a distintos ambientes de los implicados en cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de 351 postulantes a la Anapol.

Otro elemento que presuntamente hizo desaparecer la acusada son las grabaciones de la audiencia de medidas cautelares de dos implicados, un policía y una médica. En dicha audiencia se mencionó nombres de autoridades de diferentes cargos vinculados a hechos de corrupción.

La jueza Castro señaló que la secretaria se llevó las grabaciones a una vivienda particular supuestamente para que lo transcriban.   Sin embargo, al momento la acusada no devolvió estos audios al Juzgado Tercero, manifestó Castro.

La secretaria judicial tenía la función de grabar la audiencia donde abogados de las partes del caso Anapol fundamentaron su posición y además los acusados revelaron datos de más implicados en irregularidades. Se debía transcribir y documentar esos audios, pero no hizo eso.

La Fiscalía investiga el caso y desconoce si se manipularon las hojas y grabaciones extraviadas.

5
68

Otras Noticias