Anapol: Romero libera de culpa a la anterior cúpula de la Policía

El Ministro de Gobierno afirma que “por el momento” sólo existen indicios contra oficiales de la Unipol y la Comisión de la Máxima Instancia (CMI).
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

 En el caso de alteración de notas de postulantes a la Academia Nacional de Policía (Anapol), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, liberó de responsabilidad a los miembros del anterior Comando de la Policía, cuyo jefe era Faustino Mendoza, pese a los indicios  de  la Fiscalía y la Dirección  Especial de Lucha Contra la Corrupción  (DELCC).

“No estamos en condiciones de aseverar que el mando policial anterior esté involucrado”, afirmó ayer Romero, quien fue  consultado sobre los indicios que señalan a  miembros de la anterior cúpula policial.

No obstante, Romero manifestó:  “Sí, estamos en condiciones de señalar de que hay indicios que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos de la Unipol y los niveles de supervisión”, afirmó.

La supervisión del proceso de admisión de jóvenes a la Anapol y las facultades técnicas policiales estaban a cargo de la Comisión de Máxima Instancia (CMI), conformada  por delegados de varios ministerios y coroneles designados por el Comando de la Policía.

   Sobre los indicios  hallados contra los miembros del anterior Comando, el director de la DELCC, Miguel Ocampo, dijo que  más adelante se  convocará al exinspector de la Policía, Wálter  Liseca, quien era el responsable de la Unidad de Transparencia, con el fin de que dé su informe sobre el seguimiento de las denuncias. Asimismo, este jefe policial estuvo a cargo de la supervisión del desarrollo de las pruebas de admisión.

Según la denuncia de algunos padres de familia, hubo “un general” que también estuvo a cargo de las pruebas de admisión. La representante de éstos, Ruth Nina, dijo que en su debido momento se  revelará el nombre.

 Anunció que el otro miembro del anterior comando que será citado  a declarar es el   exrector de la Universidad Policial (Unipol)  Iván Quiroz, quien estaba a cargo de la contratación de las dos empresas  observadas por la alteración de notas en los exámenes  psicotécnicos y de conocimiento.

           La Fiscalía cuestiona el proceso de licitación  y anunció que se convocará a quienes hayan contratado a las dos empresas.  
 

 Cambio de examen

  • Firmas La DELCC  identificó que en 255 exámenes la firmas no coinciden con las de los postulantes.
  • Cambio La Fiscalía sospecha que los cambios de las hojas de exámenes se realizaron mientras las pruebas estaban en poder de la Comisión de Máxima Instancia.

Nuevo proceso de admisión a la academia será en 60 días

 Luego de la anulación de exámenes por la alteración de notas, el nuevo proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las facultades técnicas de formación policial se desarrollará en los próximos 60 días, según anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad no precisó la fecha de   inicio.

“Vamos a realizar  un nuevo proceso de admisión que esperamos cumplir en los siguientes 60 días, no va implicar erogación de gastos para los postulantes (quienes ya pagaron por los prospectos), no va haber gastos adicionales, sería injusto que hagamos nuevos cobros”, anunció Romero.

El Ministro confirmó que para este nuevo proceso se contará con el apoyo de las universidades en los nueve departamentos, además de que se invitará al Defensor del Pueblo para que fiscalice las pruebas, que serán gratuitas.

   Explicó que en el nuevo proceso de evaluación, las preguntas de los exámenes serán elaboradas sólo dos horas antes de que se tomen los exámenes.

  “Las pruebas serán sistematizadas a través de un sistema de escáneres para tener en tiempo real las notas, e inmediatamente después se va proceder a la publicación de las mismas, y no vamos a dar margen para que haya negociaciones o charles entre las personas”, precisó Romero.

Dijo que las fechas para las nuevas pruebas serán anunciadas en las siguientes horas. Pidió tranquilidad a los padres de familia de los postulantes afectados que le hicieron conocer sus reclamos y aseguró que  los exámenes deben repetirse debido a que todo el anterior proceso estuvo viciado.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
58