Gobierno denuncia que el abogado torturador goza de privilegios en la cárcel

“Este señor es un criminal, hay demasiados elementos como para afirmar eso, entonces, estamos ante una organización criminal y la abogacía sólo era un medio”, dijo el Viceministro de Justicia.
jueves, 17 de enero de 2019 · 16:58

ANF / La Paz

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, denunció que el abogado torturador, Jhasmani T. L., goza de privilegios en el penal de El Abra, en Cochabamba, e incluso amedrenta a los operadores de justicia desde la cárcel.

“Sabemos que este señor, por la información que se tiene, desde el penal de El Abra todavía sigue gozando de comodidades y de diferentes mecanismos para seguir interviniendo, amedrentando a algunos operadores de justicia”, dijo.

Por eso –según la autoridad– también se pedirá que se tomen todas las medidas necesarias “para precautelar el proceso investigativo y que no pueda seguir gozando de ningún privilegio” este abogado que dirigía una “organización criminal”.

“Este señor es un criminal, hay demasiados elementos como para afirmar eso, entonces, estamos ante una organización criminal y la abogacía sólo era un medio”, remarcó Jiménez, después de que ayer fueron revelados varios videos que evidencian cómo el jurista ejercía tortura en contra de varias personas.

También puede leer: Arce denuncia que una red de jueces, policías y fiscales protegía al abogado torturador

El Viceministro indicó que el Ministerio de Justicia tenía conocimiento del caso Jhasmani desde septiembre de 2018, porque desde entonces se patrocina a dos de sus víctimas. Pero con los videos revelados, se presume que más personas fueron torturadas por la misma organización.

“A las dos víctimas (que estamos patrocinando, ahora) se les está dando toda la protección necesaria, para que no sufran ningún tipo de represalia y llamamos a las otras víctimas que también puedan apersonarse al Ministerio de Justicia, nosotros les vamos a dar seguridad, protección y les vamos a patrocinar a cada uno de ellos”, agregó.

Asimismo, ante la evidencia de la gravedad de los hechos, el Ministerio de Justicia determinó intervenir con un equipo especial.

“Es así que desde este momento nos estamos constituyendo con un equipo especial, a la cabeza del Viceministerio de Transparencia, para ser parte de este proceso, porque además hay indicios de que (este abogado es parte de) un consorcio de jueces, fiscales y policías, que habrían operado bajo la dirección de esta organización criminal que dirigía el señor Jhasmani”, apuntó.

7
51