El Alto tiene la mayor cantidad de empresas de seguridad ilegales

El director nacional de esta unidad policial, Alfredo Vargas, indicó que el objetivo de este año es que mediante fiscalización rigurosa todas cumplan los requisitos.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Mediante controles recurrentes, el Departamento Nacional de Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev) estableció que la ciudad de El Alto tiene la mayor cantidad de empresas y guardias de seguridad ilegales del país,  informó el director nacional de esta unidad policial Alfredo Vargas.

El jefe policial explicó que el punto neurálgico de esta urbe de La Ceja, lugar donde hay decenas de restaurantes, discotecas, bares y otros tipos de negocios. 

En diferentes operativos que se realizaron, personal del Denacev encontró 700 empresas y guardias ilegales y una sola entidad que tenía licencia de funcionamiento. “Los vigilantes no tenían la capacitación correspondiente y hubo casos en que algunos no tenían ni cédula de identidad”, informó Vargas.

 El coronel explicó que, una vez detectada esta irregularidad en la urbe alteña, se habló con los propietarios de todos los negocios para conocer por qué la gran mayoría trabajaba con entidades ilegales. “Ellos contrataban a sus sobrinos, a los ahijados que son estudiantes por ayudarlos económicamente, pero dónde está la seguridad que deben prestar estas empresas”, cuestionó.

Denacev se reunió con la asociación que acoge a los propietarios de todos esos negocios de El Alto, les entregó la lista oficial de las empresas de seguridad legales. “Esperemos que todos los propietarios tomen conciencia de la labor que están prestando y que contraten gente idónea”.

Pero el problema no sólo pasa en El Alto. Hay grupos de parientes que se reúnen para ofrecer servicios de vigilancia, sin estar legalmente establecidos como empresa. “Se acercan a los que necesitan vigilantes y nadie tiene el cuidado de preguntarse si ese vigilante tiene el permiso correspondiente”, enfatizó Vargas.

Un panorama nacional

El año pasado, Denacev clausuró de forma definitiva 22 empresas  ilegales e impidió que vigilantes sin autorización sigan en funciones.

Al margen de la ciudad de El Alto, esta repartición policial detectó que hay guardias ilegales en ferias como es el mercado Huyustus, en La Paz; en la zona del Plan Tres Mil, en Santa Cruz. “Como la población no conoce la norma, los contrata sin fijarse si tienen cumplidos los requisitos”, dijo el coronel.

Entre los documentos esenciales que deben presentar las empresas de seguridad para estar dentro de la ley son un certificado de Fundempresa, contar con el número de NIT, tener constancia de que el personal se capacitó en la Universidad Policial (Unipol) y que los guardias no tengan antecedentes penales.

Las empresas legales tienen tres meses para renovar la licencia de funcionamiento, si no lo hacen el Denacev las clausura, hay una etapa de apelación para que vuelvan a tener el permiso; si se pasan de ese plazo, son clausuradas de forma definitiva. 

 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.