Torrico lideraba consorcio criminal de jueces, fiscales y policías, según el Gobierno

El viceministro Quiroga dijo que el abogado matón fue cambiado de penal debido a que en dos meses que estuvo recluido en la cárcel de El Abra, Cochabamba, logró conformar una organización ilegal. 
viernes, 18 de enero de 2019 · 20:08

ABI / La Paz

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó esta noche que una investigación preliminar estableció que el abogado Jhasmany Torrico lideraba un consorcio criminal compuesto por jueces, vocales, fiscales y policías que se encargaban de "dirigir" procesos judiciales de forma irregular.

"Las investigaciones han determinado de que el señor Jhasmany Torrico, hoy recluido en el penal de Chonchocoro, dirigía una verdadera organización criminal que también estaba compuesta por jueces, fiscales, vocales y policías", dijo en una conferencia de prensa. 

Jiménez ratificó la aprehensión en la ciudad de Cochabamba de la vocal María Anabella T. P., el fiscal Oscar Mauricio O., los policías Jorge Armando T. T., Adolfo S. B., Hugo M. D. y Carlos Armando P. R., además del esposo de la vocal.

Explicó que las investigaciones también determinan que Torrico desde sus oficinas no solamente dirigía agresiones físicas contra litigantes, sino también procesos judiciales que en determinados casos tenían sentencias ya elaboradas.

"En el caso de la Sala Penal Segunda, la doctora Anabella T., por ejemplo, se ha encontrado resoluciones de su sala elaboradas en las oficinas de Jhasmany Torrico", añadió. 

En relación al fiscal, el viceministro detalló que el hijo del mismo era parte del estudio jurídico de Torrico y que desde ahí dirigía algunos procesos. 

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aclaró que Torrico fue cambiado de penal debido a que en el poco tiempo (dos meses) que estuvo recluido en la cárcel de El Abra, Cochabamba, logró conformar una segunda organización ilegal. 

"Estamos todavía en el trabajo de investigación y esperemos que en los próximos días podamos ahondar más en este consorcio que para nosotros es paradigmático", acotó.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que se exigirá que la justicia sancione con todo el peso de la ley a todos los que resulten involucrados en esa "mafia jurídica".

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, aseguró que los cuatro efectivos policiales que fueron detenidos serán sometidos a un proceso interno disciplinario y que de acuerdo al grado de responsabilidad de los mismos se los daría de baja. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
32