Fiscalía logra detención preventiva para teniente coronel en caso Anapol

Está acusado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.
domingo, 20 de enero de 2019 · 16:46

ABI

La Fiscalía Departamental de La Paz logró hoy la detención preventiva en el penal de San Pedro del ex asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el teniente coronel Héctor H.I.R, en el marco de las investigaciones por cobros irregulares en exámenes de ingreso a esa institución.

La determinación fue asumida por la autoridad del Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno, informó el Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público de La Paz, William Alave, explicó que los actuados se hicieron en base a los indicios y pruebas de su presunta participación del jefe policial en los hechos ocurridos en el proceso de admisión de aspirantes a la carrera policial.

Alave señaló que el ex asesor jurídico de la Anapol está acusado de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias, penados en el Código Penal.

El fiscal Samuel Lima, parte de la Comisión de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción Pública, señaló que el teniente coronel Héctor H.I.R. era parte del comité de evaluación de los exámenes e hizo el traslado de los sobres de la Anapol hasta las empresas que se adjudicaron el proceso de admisión.

Hasta el momento, en el proceso de investigación, se ha obtenido la detención preventiva de los imputados Fany M, el teniente de Policía Freddy T. Luis F.D.J y Juan D.G.M, representantes legales de las empresas contratadas para el proceso de elaboración y evaluación de las pruebas de admisión a la Academia Policial y ahora el ex asesor jurídico de la Anapol, teniente coronel Héctor H.I.R., involucrados en el caso y enviados a la cárcel con detención preventiva.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
25