Encarcelan a 6 involucrados en consorcio de abogánster

Cuatro policías, una vocal y su esposo fueron enviados a diferentes penales. Están involucrados en el caso del “abogado torturador” Jhasmani Torrico Lecrere.
lunes, 21 de enero de 2019 · 09:15

Carlos Quisbert  / La Paz

El juez Segundo Anticorrupción de Cochabamba, Israel Lander, determinó enviar a la cárcel a seis de los ocho nuevos involucrados en el caso del consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías abierto contra el abogánster, Jhasmani Torrico Lecrere.

Por otra parte, un fiscal y un vocal fueron beneficiados con detención domiciliaria. 

“No hay mayor comentario que pueda hacer. No hay un elemento nuevo que  pueda comentar y esperaremos que se pronuncien en la Sala Penal que corresponda sobre las apelaciones que plantearon los imputados”, declaró el sábado  la fiscal Faridy Arnez,  luego de   las 14 horas que duró la primera de las dos audiencias que se realizaron el fin de semana en Cochabamba.

La Fiscalía  ordenó la aprehensión de  todos el jueves,   luego de que  se revelaran   dos videos en los que se observa a  Jhasmani Torrico torturar a dos personas que tenían deudas con sus clientes.

Luego se difundieron dos  audios en los que se escucha la planificación de un atentado contra la fiscal Arnez y la presentación de denuncias contra los policías que  investigaban el caso.

El sábado, el juez Lander determinó la detención preventiva de la vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de esa ciudad, Anawella Tórrez Poquecho y de Clever Yuri Torrico (su esposo), ambos enviados al penal de San Sebastián, mujeres y varones, respectivamente.

Para evitar que mantengan contacto, los policías Carlos Armando Pacheco, Jorge Armando Torrico Torrico, Hugo Maldonado Díaz y Adán Adolfo Sanabria Beltrán fueron enviados a las cárceles de San Antonio, San Pablo de Quillacollo,  San Pedro de Sacaba y  Arani, en ese orden.

En el caso del fiscal Mauricio Olivares Gordillo y el vocal del TDJ, Nelson Peralta Antezana, ambos lograron que el juez les conceda medidas sustitutivas.

Para Olivares, la detención domiciliaria es  sin salidas laborales y con custodio policial, además del arraigo y  una fianza económica de 50.000 bolivianos.

A su vez , el vocal Pereira  debe cumplir la detención domiciliaria con un  custodio policial y el pago de una fianza de 70.000 bolivianos. Además,  se le prohibió acercarse a los otros imputados.

Pedidos  y pruebas

  • Vida La vocal Tórrez dijo que al haber negado la libertad a varios delincuentes,   su vida está en riesgo en la cárcel. El fiscal Olivares dijo ser inocente y lamentó que su hijo esté encarcelado.
  • Elementos La Fiscalía presentó 35 pruebas para demostrar el vínculo entre todos los imputados, videos,  audios, documentos y otros.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

136
5