Víctima de abogánster calló, pero su familia vio los videos

La defensa de la persona identificada en las imágenes guarda en reserva su identidad para protegerla de Jhasmani Torrico y su entorno.
martes, 22 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Por temor a las amenazas, una de las dos personas que aparecen en los videos de tortura del abogánster Jhasmani Torrico Lecrere  no denunció ni a su familia la extorsión y las agresiones que sufrió; sus parientes  se enteraron  al ver las imágenes en los  noticieros.

Dos videos fueron revelados  por medios de comunicación de Cochabamba el pasado miércoles. En ellos se observa al abogánster cuando tortura y amenaza de muerte a dos personas (por separado), por  supuestas deudas que las víctimas tenían con sus clientes. A Torrico lo acompañan sus cómplices.

“Sí, se ha identificado a una víctima que se presentó luego de que se revelaran esos videos, no se puede dar más información porque estamos cuidando la integridad de la persona que se presentó a pedir ayuda. (…) Se les impartía el mismo grado de temor, de tal manera que no se atrevieron  a denunciar (la tortura) ni a sus propias familias”, explicó a Página Siete la abogada del  Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Lucy Mejía.

 

La jurista informó que, además, de la seguridad de la víctima que se presentó y  la de su familia, se guarda reserva en la investigación para lograr identificar a los cómplices que aparecen en las imágenes junto al abogánster.

Por el momento no hay personas detenidas por este caso y Mejía hizo un llamado para que quienes hayan sido víctimas de Jhasmani Torrico y el consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados con los que actuaba se presenten a denunciar.

Mejía, quien tuvo que enfrentar al abogado torturador en varias audiencias, porque también es abogada de otras dos  víctimas, comentó que el  abogánster pretendía ser otra persona ante los jueces que lo procesaron.

“Pretendía hacer creer a los jueces que era un abogado al que estaban difamando y se mostraba muy educado, pero los videos dicen otra cosa. (…) Siempre se jactaba de que  trabajaba con ambos lados, por un lado era abogado de  maleantes, asesinos y por otro lado decía que tenía relación con policías, fiscales. Eso le hacía actuar  como se ve en los videos”, afirmó Mejía.

El  representante del viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, informó que con este suman cuatro los procesos abiertos contra Jhasmani Torrico y parte de su entorno.

 El primer caso  fue abierto por el  mecánico Juan Antonio  Cuéllar, quien denunció haber sido torturado para desistir de una deuda de 20.000 dólares que sus dueños de casa tenían con él.

El segundo caso fue abierto por el padrastro de Torrico, éste  lo despojó de la casa donde luego instaló su oficina, “Lecrere y Asociados”. El tercer caso  es el  del  consorcio ilegal de jueces, fiscales, y policías por el que ya hay nueve detenidos. El último  es sobre uno de los dos videos difundidos el miércoles.

 

10 procesados por caso de tortura a mecánico

Por el caso de tortura y extorsión en contra del mecánico Juan Antonio Cuéllar, cometido por el jurista Jhasmani Torrico Lecrere, la Fiscalía ya tiene proceso contra 10 personas, entre ellas el abogánster, quien la pasada semana fue trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz.

   La abogada del   Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Lucy Mejía, quien tiene a su cargo la defensa de Cuéllar, informó que de los 10 procesados, cinco ya fueron  remitidos a diferentes penales, cuatro tienen detención domiciliaria y hay un supuesto abogado que está prófugo.

 Las cuatro personas con detención domiciliaria  son los esposos y los dos hijos de los dueños de la casa donde Cuéllar tenía su taller. Torrico torturó y amenazó al mecánico para que este desista de cobrar los  20.000 dólares que los propietarios debían a la víctima.

 Los detenidos, al igual que Torrico, son Diego Larrea, Marcos Farfán, Vicente Simón García, Wilder Guzmán. Cristian Ovando está prófugo.

   Mejía dijo que algunos de los procesados se presentaban como abogados sin serlo, por eso se  investiga en las universidades la legalidad de  los títulos.

  A raíz del caso del mecánico,  se conoció el caso del padrastro de Torrico, a quien   también amenazó y a quien arrebató su casa donde instaló su bufete “Lecrere y Asociados”. El abogánster le quitó la propiedad en 2017.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
64