Amplían investigación contra delegados de tres ministerios por corrupción en Anapol

Viceministerio de Régimen Interior tramita la reestructuración de la Comisión de Máxima Instancia.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 16:58

ANF

El Ministerio Público amplió las investigaciones contra delegados de los ministerios de Gobierno, Educación y Salud por la corrupción descubierta en el proceso de evaluación a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El jefe nacional de la División Anticorrupción de la FELCC, teniente coronel Miguel Ocampo, dijo que la Fiscalía amplió las indagaciones contra los miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) de la Anapol y otras personas más.

“El reglamento para la selección, la convocatoria y la admisión de postulantes opera bajo una resolución suprema, en ese decreto establece quiénes son los miembros de la Comisión, que son representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, (además de) un representante del Comando General de la Policía y el vicerrector por la unidad académica y (la Fiscalía) ya les ha ampliado (las investigaciones) por algunas figuras delictuales”, dijo.

La Fiscalía y Policía investigan cobros irregulares y la manipulación de datos en el proceso de evaluación de postulantes a la Anapol. En el caso incluso fueron implicados jefes policiales, dos empresas que se adjudicaron la administración y control de los exámenes de admisión, entre otros.

La CMI tenía la misión de controlar y garantizar la transparencia en el proceso de selección de postulantes. Sin embargo, se presume que no se cumplió con esa tarea y por eso se registraron irregularidades.

Entre tanto, el comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, anticipó que el Viceministerio de Régimen Interior tramita una nueva resolución de reestructuración de la CMI con el fin de que se implementen mayores mecanismos de control en el proceso de selección de postulantes.

“Seguramente la nueva resolución determinará las instancias, las instituciones que van a conformar el nuevo comité y de acuerdo a eso seguramente se va a llevar adelante un proceso de convocatorias, selección y admisión de nuevos postulantes”, remarcó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
1