Lanchipa anuncia rigurosa investigación a postulantes

miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:00

El fiscal General, Juan Lanchipa, anunció ayer una rigurosa investigación contra los jefes policiales y los postulantes  implicados en los hechos de corrupción durante el proceso de admisión a la Academina Nacional de Policías (Anapol) y las facultades técnicas policiales.

“Conocemos de la participación de exautoridades de alto rango que tenían funciones  en la institución policial, como también a los postulantes que han participado en el proceso.  Seremos rigurosos, no vamos a tener ningún favorecimiento o contemplación  para que ningún involucrado quede libre de su  responsabilidad  en el caso Anapol”, declaró Lanchipa, ayer en plaza Murillo, luego de los actos de celebración por los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Lanchipa dijo que se investiga a los postulantes que incurrieron en el delito de cohecho, por pagar  sumas de dinero para aprobar los diferentes exámenes. “Tenemos la información que van a continuar las aprehensiones hay bastantes autoridades policiales que están siendo convocadas”, anunció el fiscal.

 Por este caso ya suman  11 personas con detención preventivas, entre ellas dos generales miembros de la cúpula del excomandante de la Policía, Alfonso Mendoza.

 El  viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, informó que de los 351 postulantes que figuran como admitidos, 261, es decir el 75%, pagaron para ser favorecidos en los exámenes, ahora todos ellos serán investigados y citados a declarar como lo anunció el fiscal Samuel Lima.

  Por todas estas  irregularidades el Ministerio de Gobierno decidió  ampliar la denuncia contra los miembros del Comité de Máxima Instancia (CMI), que estaba a cargo de todo el proceso de admisión de nuevos cadetes; en esa Comisión está el exsecretario general del Comando y asesor personal  de Mendoza, coronel Richard Olivares.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.