CMI publicó nombres de los admitidos sin saber las notas

El asesor jurídico de la Anapol afirmó que sólo cumplió órdenes y no tenía acceso a los códigos digitales de los exámenes.
jueves, 24 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert/ La Paz

 El asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Héctor Illanes, detenido por las denuncias de alteración de notas y favorecimiento a los postulantes,  reveló que las calificaciones de los exámenes de conocimiento  fueron publicadas antes de que  sean revisadas por los miembros de  la Comisión de Máxima Instancia (CMI).

 “Las notas (de los exámenes de postulantes) ya estaban publicadas antes de que el coronel Illanes recoja los sobres de las empresas”, sostuvo el abogado de Illanes, Víctor Vargas.

El jurista informó que en la extensa declaración que Illanes brindó a los fiscales  dio a conocer en detalle toda la participación que tuvo en el proceso de admisión, pero, pese a ello, se lo procesó sin indicios de los cargos que pesan en su contra.

Según la información que la Fiscalía y la Policía  brindaron, la  CMI estaba a cargo de la supervisión de todo el proceso de admisión y la toma de exámenes a los aspirantes.

En criterio del abogado, esta publicación de notas antes de conocerlas no es irregular, debido que no existe un manual de funciones que así lo determine, por lo tanto, Vargas dijo que la Fiscalía debe probar que se hizo algo fuera de norma.  

Illanes fue designado junto a otros dos funcionarios para recoger y entregar los exámenes de conocimiento de las oficinas de la empresa que realizó la prueba a la CMI, pero esa entrega la hizo solo.

 La Fiscalía calificó de sospechosa esa acción, pero  Vargas explicó que lo hizo solo debido a que los otros funcionarios no se presentaron y su superior se lo ordenó. Cumplió la instrucción del rector de la Universidad Policial (Unipol) y  director nacional de Instrucción y Educación, general Iván Quiroz, dijo Vargas. 

 Sin recordar la fecha exacta, Illanes afirmó, mediante su abogado, que antes de recoger los exámenes en sobres lacrados junto a las copias digitales de las notas, las calificaciones ya estaban publicadas en la página digital  de la Unipol.

 Vargas sostuvo que esa fue toda la participación que tuvo su cliente y rechazó que él haya sido quien modificó las pruebas,  pues no tenía acceso a las medidas de seguridad  impresas en las hojas de los exámenes y los códigos  digitales.

 Illanes aseguró que esos códigos sólo estaban en poder del dueño de la empresa Anstergung, quien debe responder por esa irregularidad.

Por otro lado, Vargas confirmó que en esa empresa se imprimieron más exámenes de los que correspondía al numero de postulantes,  dijo que   cada hoja era personalizada y tenía el código de cada aspirante a la Anapol. Para Vargas, la Fiscalía  no analizó en profundidad los descargos  de Illanes.

 

Integrantes de la comisión declaran desde hoy

Desde hoy, los integrantes de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) se presentarán en la Fiscalía a prestar sus declaraciones sobre la investigación de alteración de notas para la admisión en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

  Así lo confirmó el jefe de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), Miguel Ocampo, quien precisó que al margen de los miembros de la comisión calificadora, irán también  personas  “que han participado en la redacción de especificaciones técnicas y que han participado en las diferentes comisiones calificadoras de los procesos de contratación, tanto de empresas como  el tema médico (de los aspirantes)”.

La investigación se abrió por diferentes delitos y quienes vayan a declarar lo harán en calidad de investigados, aclaró el jefe policial.

 La Comisión de Máxima Instancia avaló una nómina de postulantes admitidos a la Anapol cuyas calificaciones estaban alteradas.

Esta instancia es la responsable de haber contratado a dos empresas donde, se presume, fueron manipulados los exámenes de los postulantes.

Dentro de esta comisión hay altos miembros de la Policía y delegados de los ministerios de Gobierno, Educación y Salud, de quienes se conocerán sus versiones de lo sucedido.

 

 

7
64

Otras Noticias