Gobierno excluye a la Policía de admisión a la Anapol 2019

El Ministro de Gobierno anunció que la entidad quedará relegada a un papel administrativo, y en los siguientes días publicarán las nuevas fechas.
jueves, 24 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Ministerio de Gobierno determinó que  en  esta gestión la Policía no será parte del proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a  las facultades técnicas policiales, debido a las denuncias de corrupción que también salpicaron a los miembros del excomando.

“Va a  ser excepcional este cronograma, porque esto responde a un reglamento, pero para esta ocasión con la finalidad de garantizar la transparencia (del proceso de admisión),  ante todo este escándalo, los que se harán cargo serán otras instituciones (universidades). En todos los exámenes  no  participará la Policía”, informó el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga.

Debido a las denuncias que realizaron los padres  de cientos de los postulantes, sobre alteración de notas, suplantación de  exámenes y filtración de las respuestas de los  exámenes,  el presidente Evo Morales ordenó el 11 de enero que se   anulen los resultados  e instruyó que se realice un nuevo proceso de admisión transparente y con la participación de otras instituciones como las universidades.

Resultado de las investigaciones ya hay  11 personas detenidas, dos son generales y exmiembros del anterior Comando de la Policía  que estaba a cargo de Faustino Mendoza.  

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció hace una semana que el nuevo proceso de admisión  se ejecutará  en 60 días, pero aún no hay fecha de inicio. Indicó que para el control de las nuevas pruebas se invitará al sistema universitario  y  a la Defensoría del Pueblo para que  fiscalice.

El Ministro informó ayer que en el nuevo proceso de admisión,   la Policía quedará relegada a una tarea administrativa pero señaló que debe coadyuvar con  la infraestructura.
     
Las pruebas psicotécnicas y  de conocimiento quedarán a cargo de las universidades en los diferentes departamentos. Asimismo, la revisión médica estará a cargo del Ministerio de Salud que debe contratar o asignar al personal médico. 

Consultado por este  medio, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo que aún no  recibió   ninguna invitación o pedido para que esa casa de estudios participe en  la  nueva evaluación;  no obstante, señaló que esta institución  está dispuesta a colaborar en el marco de sus posibilidades académicas.  

Por otro lado, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, manifestó que -según el informe que emita la Fiscalía- sobre la investigación, se excluirá de este proceso de admisión a los postulantes que pagaron y están involucrados en el caso de corrupción por haber cometido el delito de cohecho activo.

  Quiroga informó el lunes que de los 351 jóvenes que figuran en la lista de admitidos a la Anapol, 261 pagaron y   deben ser investigados.

  La representante de los padres de familia que realizaron las denuncias, Ruth Nina, informó que se presentaron más de 3.000 postulantes a la convocatoria para ingresar a la academia policial. De éstos, quedaron 805 preseleccionados y luego, después de los exámenes, fueron admitidos 351 jóvenes.

El ministro Romero anunció que todos ellos, excepto los observados, pueden volver a postular sin costo alguno, pues esto estará a cargo de la Universidad Policial.  Una cifra similar se maneja para los aspirantes  a las facultades técnicas policiales.

La manipulación de las notas para el ingreso a la Anapol se hizo pública hace unas dos semanas. El Gobierno admitió que hubo hechos de corrupción para beneficiar a algunos. 

Defensor   designó una  representante

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó ayer que luego del pedido que hizo el presidente Evo Morales,   designó a una representante de la Adjuntoría para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos,  para participar en calidad de veedora  en el nuevo proceso de admisión de postulantes a los institutos de  formación de la Policía Boliviana.

Morales solicitó su participación debido a las denuncias de corrupción que se investigan en la  Anapol.

La delegada del Defensor    aún no ha recibido la  invitación formal del Ministerio de Gobierno.

 

Jefes policiales que investigan el caso Anapol reciben amenazas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, y el jefe de la Dirección de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), Miguel Ocampo, reciben amenazas por la investigación que realizan de la admisión ilegal en la Academia Nacional de Policías (Anapol). 

“Hemos estado recibiendo algunos mensajes y amenazas (que decían que hay que) tener cuidado sobre nuestras familias, sobre nuestras actuaciones, pero son cosas que nosotros consideramos que son naturales cuando afectamos algunos intereses”, manifestó ayer el jefe de la DELCC, Ocampo.

Aseguró que el trabajo de investigación que realizan continuará con más acciones y que sólo se tomará cautela en   algunas de ellas.

El caso de la admisión ilegal a la Anapol, mediante la alteración de las notas,  comenzó con apuntar primero a las dos empresas que iban a sistematizar las notas, después se dio con algunos oficiales de la Policía. Posteriormente con los integrantes de la Comisión de Máxima Instancia y, finalmente, con generales del anterior mando policial que estaba liderado por Faustino Mendoza.

 Ocampo indicó que si el avance de la investigación lo amerita, el excomandante será citado a declarar por el caso Anapol.

Es en esa instancia de la pesquisa que los dos jefes de la investigación policial recibieron amenazas mediante mensajes.

El trabajo de la FELCC fue desde un principio para detectar las alteraciones en las calificaciones y quiénes estaban a cargo de sistematizar y generar las notas. Actualmente  avanza con la búsqueda de responsabilidades en la Policía.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

165
5

Otras Noticias