Ingresan más extranjeros a Bolivia para dedicarse al narcotráfico, según UNODC

Entre 2017 y 2018 fueron detenidos 469 extranjeros por tráfico de drogas.
viernes, 25 de enero de 2019 · 16:36

ANF

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, expresó hoy su preocupación por el incremento de la cifra de los extranjeros que ingresaron a Bolivia en las últimas dos gestiones para dedicarse a la ilícita actividad del narcotráfico.

“La información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) permitió a la UNODC establecer que en las dos últimas gestiones el número de ciudadanos de nacionalidad colombiana y peruana, que fueron imputados y detenidos por delitos vinculados al tráfico de drogas ilegales, aumentó; (asimismo) en el caso de los ciudadanos de nacionalidad chilena y paraguaya el número subió ligeramente”, dijo Rostan.

Entre 2017 y 2018 fueron detenidos 469 extranjeros por narcotráfico, entre ellos 142 colombianos, 121 peruanos, 83 argentinos, 58 brasileños, 46 chilenos y 19 paraguayos. Entonces, “estos datos demuestran mayor ingreso de personas extranjeras a Bolivia con el objetivo de desarrollar actividades ilícitas de este tipo”, indicó.

Rostan recomendó a la FELCN coordinar los trabajos de control con la Dirección General de Migración e Interpol y así lograr identificar a las personas con antecedentes por narcotráfico antes de que ingresen a Bolivia.

Además pidió a la Policía realizar investigaciones minuciosas y coordinadas con los países de origen de los detenidos para establecer si tienen vínculos con grupos delictivos transnacionales.

Respecto a ciudadanos bolivianos detenidos por narcotráfico, la UNODC informó que el 2017 fueron detenidos 3.787 personas y el 2018, 3.742.

El director de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibañez, agregó que en lo que va de este primer mes de 2019 ya se aprehendió a 196 personas por narcotráfico y de ellas 12 son de nacionalidad extranjera.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
77