Liberan de culpa a sindicado por explosión en Oruro

viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento para liberar de responsabilidades a Juan Carlos H.B., quien fue sindicado y encarcelado sin pruebas por la primera explosión en Oruro durante las fiestas de Carnaval de 2018.

“Las hipótesis y los elementos que se ha ido manejando a partir de su imputación formal en contra del señor Juan Carlos H. B. no han podido demostrar su participación en este hecho (…) y por eso ya ha salido el sobreseimiento a su favor”, informó Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

El 10 de febrero de 2018 se registró la primera explosión en Oruro y el 13 de febrero hubo una segunda detonación, que dejaron 12 fallecidos y  40 heridos.

Por la primera explosión la Policía y la Fiscalía apuntaron a Juan Carlos H.B. por una supuesta  actitud pasiva y fría frente a su esposa e hija que fallecieron en el hecho. Fue acusado  de planificar la detonación tras el descubrimiento de un triángulo amoroso entre él, su esposa y su cuñada.

Además, la Policía aseguró en su momento que hay indicios de una presunta psicopatía de este ciudadano, porque en su cuenta de Facebook publicó una foto de Freezer, un villano de la serie Dragon Ball, y eso supuestamente demostraba su afinidad a este personaje.

La Fiscalía  lo imputó por los delitos de feminicidio, asesinato, homicidio y lesiones graves y gravísimas; el 30 de marzo se  ordenó su encarcelamiento.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) constantemente denunció el injusto encarcelamiento de Juan Carlos H.B., quien logró la detención domiciliaria el 21 de noviembre.

Zapata informó que antes de dictar el sobreseimiento el joven fue sometido a varias pruebas psicológicas que descartan su posible participación.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12
3