OEE dice que tramitó renovación de licencia antes de su clausura

Un mes antes de que la licencia de funcionamiento caduque, la firma gestionó un certificado de propietario, con lo que sostiene se rigió a las normas establecidas.
viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

La empresa privada de seguridad OEE, que trabajaba para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), sostiene que en abril del año pasado -un mes antes de que su licencia de funcionamiento caducara- comenzó a gestionar la renovación de la misma, por lo que la clausura es ilegal.

El Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev) de la Policía Boliviana clausuró la compañía el 14 de enero, la que  tiene plazo para presentar una apelación, pero ayer esta unidad policial informó que no recibió ninguna carta al respecto.  

 La afirmación de OEE se basa en  el artículo 41 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual establece primero: “Las empresas privadas de vigilancia  deben, de manera obligatoria, durante los últimos tres meses de vigencia de la autorización de funcionamiento, renovarla”.

Asimismo, en el inciso II señala que “en caso de no gestionar la renovación de autorización en el plazo establecido, se entenderá por Empresa Privada de Vigilancia ilegal, consecuentemente, sujeta a la clausura definitiva en el término de 15 días calendario, a través de las JEDECEV”, según una ayuda memoria que se facilitó a este medio.

 Tres representantes de OEE se presentaron ayer en la redacción de Página Siete para explicar, también mediante ayuda memoria, que el 3 de abril de 2018 la compañía de vigilancia solicitó un certificado de propietario y éste le fue entregado. Así, “la empresa OEE da inicio a las gestiones de renovación de licencia conforme la norma aplicable con la solicitud del certificado de propietario al Denacev dentro del plazo establecido por ley”.

 No obstante, el director nacional de Denacev, Alfredo Vargas, informó que la presentación de este certificado no significa que la empresa haya comenzado a gestionar la renovación de la licencia de funcionamiento. “Ese documento es un requisito de muchos que deben presentar para renovar la autorización. Cuando nos entregan la carpeta con todos los documentos que necesita, recién podemos decir que están renovando la licencia”, explicó el jefe policial.

 Contrato con ENTEL

La empresa OEE señala que a la fecha de la firma del contrato con ENTEL la compañía “había iniciado las gestiones de renovación de su licencia y no era ni es una empresa ilegal, pues se encontraba gestionando el trámite de renovación de su licencia”.

Asimismo, explica que “continúan las gestiones” de renovación “debido a cambios de domicilio, uniformes y otras transformaciones que viene realizando la empresa”.

 El martes 22 de enero, Página Siete publicó una nota referida a la clausura de la empresa OEE por parte del Denacev, información brindada por su director.

“Hemos clausurado la empresa OEE, organización estratégica que lastimosamente en mayo del año pasado ya había vencido su licencia”, dijo Vargas ese día.

Asimismo, el jefe policial señaló que el plazo de apelación a la clausura es de 10 días, vencido este tiempo la compañía puede ser clausurada definitivamente.

“La clausura será impugnada por la empresa OEE vía administrativa conforme a  ley”, señala la compañía a través del documento que se facilitó.

Uno de los representantes legales de la empresa amenazó con un proceso legal a Página Siete y a la periodista que escribió la nota del 22 de enero. 

Este medio publicó ese día una información basada en una declaración del director nacional del Denacev, quien informó que la empresa fue clausurada por los motivos ya señalados. También mencionó que la compañía tiene un plazo de apelación. 

El jefe policial dijo ayer que hasta horas de la tarde ninguna carta al respecto llegó a su despacho o a la oficina departamental.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
27