Civiles implicados en el caso Anapol siguen en sus cargos

Rómulo Delgado indicó que continúan la investigación y el proceso interno.
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, informó que los funcionarios civiles que  están  implicados en el caso de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) continuarán en sus puestos hasta que   se conozca de una imputación formal en su contra.

“Las denuncias están en investigación, no quiero adelantar ningún criterio, es importante esperar los reportes del Ministerio Público y la fuerza anticrimen. De los (funcionarios) civiles, mientras no haya una imputación o indicios que indiquen que   ellos están involucrados en este hecho continuarán en sus funciones”, afirmó ayer el comandante de la Policía.

Por las  denuncias de alteración de notas en las pruebas a postulantes a la Anapol ya se tienen  11 personas detenidas.

Siete  de los procesados  son policías, entre ellos dos generales,  y los otros cuatro son civiles.

 Dos son los representantes de las empresas contratadas para realizar los exámenes psicotécnicos y de conocimiento. Otro es el psicólogo Aldo Quino y la cuarta es la médica Fanny Molleda. Ambos participaron en las evaluaciones de los jóvenes.

En el caso de Molleda, no era funcionaria dependiente de la Policía pero en su  audiencia cautelar reveló que fue contratada para la evaluación de postulantes por la  invitación directa que le hizo el  director de Salud de la institución.

 El fiscal Samuel Lima anunció que se investigará  el proceso de contratación de todos los profesionales que formaron parte del proceso de evaluación a los postulantes, debido a que éste presenta  irregularidades.

     Entre los profesionales que también participaron en las pruebas se citó a los psicólogos de la Anapol.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José  Luis Quiroga, reveló que la hermana de Molleda, con especialidad en oftalmología, también fue parte de la valoración médica.

Además, se informó que desde la cárcel,  Molleda   entregó un poder a su hermana, quien en Cochabamba    intentó retirar un millón de bolivianos de una cuenta   en el Banco Mercantil.

 La Policía aún no ha establecido el origen de ese dinero y hasta la fecha no se conoce el paradero de la hermana de Molleda.

Ayer, Quiroga confirmó que los 261 postulantes que figuraban como admitidos a la Anapol, pero contra quienes  se encontraron indicios de haber pagado para ser beneficiados, serán inhabilitados para el nuevo proceso de admisión que se iniciará los primeros días de febrero.

 En la lista original estaban 351 nombres pero la Fiscalía halló indicios de cohecho activo en contra de 261 por lo que ellos también serán citados a declarar para dar más datos de cómo operaba esta red de corrupción.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
72