Juez dicta 25 años de presidio a padrastro por delito de violación

El acusado aprovechó la confianza de la madre de la muchacha y buscó oportunidad para quedarse a solas con ella y vejarla.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:03

Página Siete/  La Paz 

El Tribunal de Sentencia de Pando dictó 25 años de privación de libertad para Jesús Chuqui Borobobo, por el delito de violación agravada cometido en contra de su hijastra, una muchacha de 14 años.

“El Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción que demuestran que el ahora sentenciado es autor del delito, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia de 25 años a cumplirse en el penal de Villa Busch”, informó el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar Zurita.

De acuerdo con la relación de los hechos, el ahora condenado, aprovechando la confianza de la madre de la menor de edad, buscó una oportunidad para quedarse a solas con la víctima y así cometer el vejamen.

Tiempo después, la muchacha sintió dolores, por lo que su madre la llevó al médico para realizarle los exámenes correspondientes. Fue así como los médicos descubrieron que tenía en el vientre un feto muerto de más de nueve semanas de gestación.

Al conocer su situación, la menor de edad identificó a su padrastro como su agresor, hecho que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público.

Al tratarse de una víctima de atención prioritaria, los funcionarios de la Fiscalía actuaron de manera oportuna con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales para evitar la revictimización de la adolescente.

Otro caso

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Cobija dictó 10 años de prisión para Carlos Wilfredo Pacamia Sosa, por el delito de violación en grado de tentativa contra su cuñada, D. T. M., de 15 años. La pena debe cumplirla en el penal de Villa Busch, de esa ciudad del oriente boliviano.

“Se ha logrado demostrar de manera fehaciente la culpabilidad del imputado a través de las pruebas presentadas, que coadyuvaron a la construcción histórica de los hechos”, detalló la fiscal Patricia Romero.

El hecho ocurrió el 8 de octubre de la gestión pasada, en un vecindario del barrio Paraíso, donde una de las hermanas de la víctima le pidió a la menor de edad que cuide a su bebé, ya que tenía que salir a bailar. Además, recomentó al ahora sentenciado que cuide de ambas niñas.

En esas circunstancias, el sindicado, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, llevó a ambas menores de edad hasta su casa, donde vivía con su esposa (hermana mayor de la víctima), pero más tarde la muchacha pidió al imputado que las lleve a la vivienda de la madre de la bebé que cuidaba.

Ya en domicilio de la hermana, el individuo tapó la boca de la víctima con un trapo mojado con alcohol y la echó en el sofá, con la intención de tener relaciones sexuales por la fuerza.

La menor de edad reaccionó pidiendo auxilio, pero nadie le escuchó, aunque logró soltarse y salir de la habitación.

Luego de no conseguir su propósito, el hombre pidió disculpas a la joven, sin embargo, ésta llamó a su hermana y le contó.

En las próximas horas, los ahora sentenciados, serán trasladados hasta los centros penitenciarios correspondientes, para que cumplan su condena.  

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
2