Anapol: someten 351 pruebas a pericias para hallar responsables

El instituto científico de la Unipol estará a cargo de determinar los rastros y marcas que lleven a más implicados en el caso.
martes, 29 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicos  de l   a Universidad

Policial (IITCUP) someterán a pericias los 351 exámenes anulados de postulantes a ser policías, con el fin de encontrar más responsables en la alteración de las pruebas.

“Este estudio pretende establecer la autenticidad de las grafías que se habrían insertado en los  exámenes de educación física, psicotécnicos y  de conocimiento, tomando como parámetro el examen de salud. Todos serán sometidos a una pericia”, informó ayer el director de la FELCC, Jhonny Aguilera.

El jefe policial explicó que esta es una tercera fase de la investigación que se abrió después del escándalo que surgió después de conocer que las pruebas que dieron los aspirantes para la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron manipuladas para aprobar a unos y reprobar a otros.

Aguilera señaló que en la pesquisa también se busca determinar a las personas que estaban encargadas de captar a los jóvenes. “Aquí tenemos que encontrar a quienes  hubieran efectuado pagos, en efectivo o a través de cuentas, lo que nos va a permitir materializar el dinero que se entregó”, manifestó.

El estudio grafológico del cual estará encargado el IITCUP pretende también determinar la cantidad de personas que tuvieron acceso a cada prueba, si escribieron algo o dejaron algún tipo de marca o rastro. Posteriormente, se prevé identificar a estas personas y procesarlas.

El asesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), teniente coronel Héctor Illanes (implicado en el caso),  reveló al menos cinco irregularidades que se dieron durante  el proceso de contratación de una empresa  y la toma de exámenes de conocimientos a los  postulantes a esa institución.

Según la declaración que Illanes dio ante los fiscales,  él formaba parte de la comisión de evaluación de las pruebas de conocimiento   junto a un delegado del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno.

La primera irregularidad denunciada por Illanes  tiene que ver con las  modificaciones que se realizaron, por parte de miembros de la Unipol, al formulario de  licitación que él elaboró junto al coronel Augusto Rosso, cambios que  permitieron que se elimine a una de las dos empresas que se presentaron para adjudicarse la elaboración de 5.000 exámenes de conocimiento.

La segunda  es que los exámenes de los aspirantes sólo fueron firmados por la representante del   Ministerio de Gobierno, de apellido Pérez, quien les dijo que esto se haría así por orden superior.

La tercera observación fue durante la tabulación de los resultados  de las pruebas en las oficinas de la Empresa Anstergung, donde Illanes verificó que estos habían impreso más exámenes de los que eran necesarios.

Las otras dos anomalías se dieron, según Illanes, en la fase de entrega de los exámenes. Este asesor jurídico fue solo a recoger los sobres, lo que no se permite. Y, finalmente, el informe del proceso se dio en enero, después de que estalló el escándalo.

Los implicados

  •  Autoridades El Ministerio Público llegó a establecer que algunos de los implicados en la manipulación de exámenes de la Anapol son jefes policiales  que pertenecieron a la cúpula de Faustino Mendoza.
  •  Comisión Asimismo, hay miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) que también fueron citados a declarar como sospechosos, entre civiles y policías.
  •  Detenidos Un subteniente y una médica guardan detención preventiva por la investigación del caso.
1
13

Otras Noticias