Concluye investigación contra Boyan y aguarda resolución de rechazo de la Fiscalía

La exfiscal Boyan que es acusada por amenazas contra litigantes.
martes, 29 de enero de 2019 · 15:58

LNF

El abogado Jorge Valda informó que concluyó el plazo de la fase inicial investigativa del proceso abierto contra su defendida, la exfiscal Susana Boyan, y aguarda que el Ministerio Pública emita una resolución de rechazo a esta causa porque no se encontraron elementos que den cuenta que la exfiscal haya amenazado al médico Jhiery Fernández o a vinculados en el denominado caso Alexander.

“Hemos pedido la realización y el desarrollo de elementos probatorios, pero al momento la Fiscalía aparentemente estaría analizando, porque el plazo dentro del proceso por amenazas que se le inició (a Susana Boyan) está ya concluido, así que ellos ya tienen que emitir un requerimiento conclusivo, que entendemos tiene que ser una resolución de rechazo”, refirió Valda a ANF.

Boyan y el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, fueron procesados por el delito de amenazas debido a que siendo fiscales habrían incurrido en dicho delito contra litigantes del caso Alexander, entre ellos el médico Fernández.

Los exfiscales declararon por este caso y también prestaron declaración varios testigos.

Valda dijo que al momento no se encontraron indicios de que su defendida haya incurrido en lanzar amenazas contra litigantes, sino solo cumplió con una labor técnica y profesional. Tampoco los testigos la habrían involucrado de manera directa.

“Lo que ella hizo (en su calidad de fiscal en las audiencias) es advertir que la Ley castiga el falso testimonio y esa advertencia es una advertencia absolutamente lícita, que el mismo procedimiento lo señala”, explicó.

El jurista señaló que el 21 de enero concluyeron los plazos investigativos y no hay posibilidad de realizar otra ampliación, por ello aguarda el pronunciamiento del Ministerio Público.

En este caso la Fiscalía podría rechazar la denuncia o imputar a los acusados.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
109