TDJ de La Paz crea 20 nuevos juzgados en cinco materias

El viernes presentarán un informe de gestión y adelantan sobre incremento de casos en materia civil, comercial y familiar en 2018.
jueves, 03 de enero de 2019 · 00:04

 Carlos Quisbert  / La Paz

El Tribunal Departamental de Justicia  (TDJ) de La Paz se reestructura con la creación de 20 nuevos juzgados en diferentes materias, con los que prevé afrontar los más de  290 mil procesos que atendió en 2018. Mañana se inaugura el año judicial 2019 en Bolivia. 
    
“En La Paz tenemos un gran problema con la insuficiencia de juzgados, se están creando alrededor de 20 juzgados en todas las materias en el distrito de La Paz  y esto de alguna manera va a ayudar a que brindemos un  mejor servicio de justicia”, informó ayer a  Página Siete el  decano y presidente interino del TDJ, Iván Campero.

Con estos nuevos 20 juzgados el departamento de La Paz tendrá 248 instancias en las ciudades y en varias provincias.

Explicó que      seis nuevos juzgados serán habilitados en la materia  Penal, cuatro juzgados en la materia familiar, cuatro juzgados en la materia laboral, dos serán de la Niñez y la Adolescencia, habrá dos tribunales de Sentencia y dos de Ejecución en lo Penal.

Entre los seis nuevos  juzgados de materia en lo Penal están dos especializados en Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, uno para La Paz y otro para la ciudad de El Alto.

        
En el acto de inauguración del año judicial,  que está programado para mañana, también se posesionará a seis nuevos vocales y el TDJ  sumará 22 miembros de los 24 que debe tener.

Campero informó que luego de la designación de los nuevos vocales se llamará a una cesión de sala plena para elegir al nuevo presidente del TDJ, cargo que quedó vacante desde octubre de 2018, cuando Juan Lanchipa presentara su renuncia después de ser elegido como nuevo Fiscal General del Estado.

El presidente interino del TDJ afirmó que si bien la creación de los nuevos juzgados representa un avance, el número es  insuficiente para La Paz.

 “Lo ideal es que en La Paz tengamos 300 juzgados, pero en estos momentos no podemos aspirar a eso y por eso estamos coordinando de tal manera que  estos vayan a los lugares donde más demanda de procesos tenemos”, precisó Campero.

El viernes se hará conocer el balance de la gestión 2018 del TSJ y  Campero adelantó que se darán importantes datos sobre el incremento de procesos judiciales, en especial  en los juzgados públicos de materia Civil y Comercial, materia Laboral y de Familia en los que se atienden casos referidos a la propiedad.

  Campero señaló que  si bien hay mayor atención de la sociedad y de los medios de comunicación en  casos que se atienden en los juzgados penales, no se conoce que en las otras áreas el número de procesos  se ha incrementado de manera considerable.

 El presidente del TDJ atribuye este incremento de demandas a un proceso social  que se vive  luego de la modificación de varias leyes referidas a impuestos y bienes.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
5

Otras Noticias