Aprehenden a dos falsificadores de poderes notariales

La FELCC presume que pretendían vender terrenos en la ciudad de El Alto.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que se aprehendió a dos personas en poder de tres poderes notariales falsos, que se presumen iban a ser utilizados para vender terrenos en El Alto.

   “Fueron aprehendidos Pedro Mamani Quispe y Froilán Mamani Mamani, quienes alegan, el momento de ser aprehendidos,    que un abogado había realizado el trámite (para obtener  los poderes notariales) pero  esto no ha sido comprobado, pues alegan no recordar el nombre de dicho  profesional”, informó el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.

Las firmas y sellos falsificados correspondían a la exnotaria de  Fe Pública  Daysi Chumacero, quien presentó la denuncia por uso de instrumento falsificado.

 Según el reporte, estas dos personas se presentaron en la Notaría ubicada en el edificio Arcoiris, de la calle Yanacocha, para pedir una copia legalizada de estos poderes que corresponden a terrenos en El Alto.

Los funcionarios recibieron el trámite pero verificaron que el documento era fraguado y se informó a Chumacero que se presentó a la oficina.

Chumacero hizo  la denuncia a la FELCC y mientras se encontraba en la notaría, se presentaron las dos personas para recoger las copias legalizadas pero fueron  aprehendidas.

Chumacero hizo la denuncia junto a la Dirección Plurinacional de Notarios.

  Luego de la toma de declaraciones de Quispe y Mamani, ambos fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público para que sean sometidos a audiencia de medidas cautelares.

 No se conocen antecedentes delictivos de estas personas que aseguran que la transacción que hicieron con  el abogado que realizó  el trámite se hizo en  la calle.

 Aguilera señaló que de ser víctimas, Quispe y Mamani deben identificar al  abogado para así dar con el autor de la falsificación del poder notarial.

 Al ser un poder notarial, que presumen  iban a ser usados para vender  terrenos ubicados en El Alto, se debe investigar e identificar a los verdaderos dueños de los terrenos, quienes deben ser llamados a declarar para dar información sobre la legalidad de estos documentos.  

 En la notaría donde se pretendía hacer el trámite  se informó que no era la primera vez que se presentaba  un caso de falsificación de poderes u otro tipo de documentos,  delitos que piden que se investiguen con más celeridad para evitar otros problemas sobre propiedades, en las que resultan implicados los notarios cuyas firmas son falsificadas.

En poder de Quispe y Mamani  también se encontraron  tres boletas de pago de impuestos y  planos de ubicación de los terrenos que  serán sometidos a pericias.     
 

 

 

1
33