DELCC pide dividir el caso Anapol en tres procesos

miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  pidió a la Fiscalía que se divida en tres el caso de corrupción por alteración de notas de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las facultades técnicas de formación policial del país.

“Se han presentado diversos informes a la Fiscalía y a consideración de la Policía es que deberíamos dividir las investigaciones, una para (indagar) el tema de las contrataciones del personal médico, otra para los que están involucrados en el tema de la Unipol (Universidad Policial) y un tercer caso para que se determine la situación de los (postulantes) que han sido observados”, afirmó ayer el responsable de la investigación en la FELCC  Miguel Ocampo.

Señaló que en el caso de los postulantes a la Anapol  se sometieron a pericias grafológicas los 351 expedientes de los jóvenes que aparecen en una lista preliminar de admitidos.

El resultado de esas pericias será  analizado por la comisión de fiscales en los siguientes días, pero se conoce que  se observaron 261 expedientes. 

 Ocampo afirmó que esta división se la hará para hacer una mejor investigación, que se ve perjudicada al tener a tantos procesados en un solo proceso.

   El jefe policial explicó que en el primer caso  la investigación arrojó indicios sobre el personal de Bienestar Social de la Policía, que será citado para investigar el proceso de contratación de los médicos que participaron en la revisión médica de los aspirantes a la academia.

En el segundo caso, además de los oficiales de la Unipol, se investigará a los dos exmiembros del Comando de la Policía y  a oficiales de la Anapol  en relación al proceso de contratación de las dos empresas que realizaron las pruebas de conocimientos y las psicotécnicas.

  Ocampo también  explicó que en la pericia  de los miembros de la Comisión de Máxima Instancias (CMI), que era responsable de fiscalizar y llevar adelante el proceso de admisión, la Fiscalía amplió la investigación contra ellos, les tomó la declaración, pero  no  ordenó su  aprehensión debido a que por el momento solo se tiene indicios de incumplimiento de deberes que no amerita una detención.

  No descartó que en los siguientes días se cite a más  exmiembros del  comando.

 

 

Valorar noticia