Fijan fechas para el censo carcelario

De acuerdo con los datos preliminares se conoce que en los penales de todo el país existen al menos 18.000 personas privadas de libertad.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 14:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Después de arduas negociaciones, nueve entidades del Estado acordaron realizar el censo de reclusos en todos los penales del país. Este recuento se realizará los próximos 15, 16 y 17 de marzo, así lo confirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Hoy día la comisión de implementación, emanado de la Cumbre de Justicia realizada en 2016, se decidió que el censo carcelario se realizará el 15, 16 y 17 de marzo, después de las fiestas de carnaval”, informó la autoridad de esa cartera de Estado.

Arce explicó que esta tarea tiene el objetivo de identificar todos los factores que llevaron a las personas a guardar detención en un penal. Las autoridades pretender identificar cuántas personas están detenidas preventivamente; cuántos tienen sentencia; quiénes ya cumplieron el plazo de sentencia y promover la cesación de la detención preventiva.

El censo carcelario debía realizarse en febrero de este año, pero el ministro Arce, sin explicar las razones, informó de las tres fechas de marzo.

De acuerdo con los datos preliminares se conoce que en los penales de todo el país existen al menos 18.000 personas privadas de libertad, lo que provocó un hacinamiento en todos los recintos y llevó, en muchos casos, a conflictos internos por el control de los penales, como fue el caso de Palmasola en marzo de 2018. 

Los documentos también establecen que de ese número de internos solo el 30 por ciento tiene sentencia ejecutoriada y el restante 70 por ciento son detenidos preventivos cuyos casos están paralizados en los tribunales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2