Aparece la quinta víctima del abogánster, huyó de la Llajta

Ante las amenazas de Jhasmani Torrico y sus cómplices, el denunciante dejó su hogar y se vio obligado a cambiar constantemente de domicilio desde 2018.
jueves, 31 de enero de 2019 · 02:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) informó que  una quinta víctima del denominado abogánster Jhasmani Torrico Lecrere apareció para denunciar también haber sido torturado, por lo que      se vio obligado a dejar su hogar y huir de Cochabamba porque era  amenazado de muerte.

La abogada del Sepdavi, Lucy Mejía,  a cargo de la defensa de todas las víctimas de Jhasmani Torrico, informó que  la persona de iniciales F.T.H. se presentó la pasada  semana en Cochabamba  para denunciar que padeció los mismos abusos que sufrieron  las dos personas que aparecen en dos videos revelados el pasado 16 de enero.

“Hay total reserva de los datos de esta persona y su familia, pero ya hemos pedido a la Fiscalía protección para la víctima debido a que se vio obligada a cambiar varias veces de domicilio, esto  luego de huir de  Cochabamba después de sufrir amenazas del abogado Torrico y de sus cómplices”, señaló Mejía, que confirmó  que este es el quinto proceso abierto contra el abogado torturador.  

 En su denuncia,  F.T.H. relató  que en 2017, mientras se desempeñaba como  empleado administrativo de una universidad local hizo seguimiento de un caso  en el que estaba involucrado  Diego Larrea Navarro, contra quienes la casa de estudios inició un proceso  por  el delito de estafa.

Larrea   ofrecía y cobraba por supuestos cursos de diplomado a nombre de la  universidad en la que trabajaba F.T.H.

El  5 de marzo de 2018, la víctima  recibió la llamada de una  supuesta  abogada que lo citó en una oficina particular con el pretexto de  hacer un contrato con la empresa de comida de su esposa en la que él colaboraba.

Sin embargo, al llegar al lugar fue sorprendido por un grupo de personas que con golpes y amenazas  lo retuvo, luego  se   presentó Larrea junto a la mujer que lo había llamado. Ella fue  identificada como   pareja de Larrea, ambos  le dijeron que les debía 11.000 dólares por los perjuicios que le causó  por las denuncias  de estafa.

 Mientras intentaba explicar algo,  F.T.H. relató que de la oficina contigua salió a quien ahora reconoce como Jhasmani Torrico, éste lo empezó a insultar y a amenazar con dañar a toda su familia, a la que le  aseguró había investigado.

F.T.H.  fue obligado a firmar y poner su huella digital en un documento donde reconocía la deuda y se comprometía a pagar en una semana. Atemorizado,  dejó su  hogar y huyó a otro departamento hasta que se revelaron los videos. Mejía informó que Larrea ya fue identificado como cómplice de Torrico.

 La Fiscalía suma  cinco procesos  contra el abogado torturador

La Fiscalía Departamental de Cochabamba admitió una nueva denuncia contra el denominado  abogado torturador, Jhasmani Torrico Lecrere, con la cual suman cinco los procesos en su contra.

 El representante departamental del viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga,  informó que con la denuncia presentada por F.T.H. por un caso de tortura y amenazas que sufrió en marzo  de 2018, se tienen cinco procesos en investigación contra Torrico y sus cómplices.

   “El primer caso se abrió por la denuncia del  mecánico Juan Antonio Cuéllar, a raíz de ese se conoció el de su padrastro (Julián Torrico), luego se abrió un caso por consorcio de jueces, fiscales, policías  y abogados, el  último era sobre la víctima que aparece en uno de los videos, pero  sabemos que la Fiscalía ya recibió un nuevo caso que está en proceso de análisis”, mencionó.

Según la explicación del jurista,  el caso de consorcio, donde ya se tiene a 10 personas imputadas y ocho detenidas, se abrió por los indicios que se encontraron en la investigación del caso del mecánico Cuéllar.

Veizaga recordó que por ese caso  se realizó un allanamiento y allí se incautaron de varias computadoras, en las que se encontraron audios,  videos y documentos que comprometen a vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, a policías y otro grupo de abogados.

 Entre los últimos indicios, se conoció otro audio donde se escucha a Torrico conversar con otro  implicado, el expolicía  Diego Céspedes, desde el penal de El Abra, donde estaba detenido el abogánster.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

257
8