Fijan para marzo inicio de juicio contra 14 mineros y un abogado por asesinato de Illanes

Abogada de la familia de Illanes solicitará la pena máxima para todos los implicados.
jueves, 31 de enero de 2019 · 15:27

ANF

El Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto programó para el 19 de marzo el inicio de juicio oral contra 13 mineros y un abogado acusados por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

“El presidente del Tribunal Tercero de la ciudad de El Alto ha programado el auto de apertura de juicio oral para el 19 de marzo a horas 15.00, ahí se va a dar lectura a la acusación formal y la acusación particular”, informó Jaltih Mariño, abogada de los familiares de Illanes.

El Ministerio Público acusó formalmente a 15 personas, tres de ellos están prófugos de la justicia, por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado, entre otros.

Los 11 mineros detenidos que irán a juicio, son: René Cochi Trujillo, Carlos Mamani Copa, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori, Silvestre Flores Ruiz, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz Colque, Ramiro Rubén Quenta Trujillo, Ever Jhonny Carvajal Pelaez, Ángel Aparaya Condori y Josué Richard Caricari Quecaña.

Además el abogado Roberto Durán Lara también fue acusado formalmente.

Los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar están prófugos, pese a eso también serán enjuiciados.

En este caso, también habían sido vinculados los mineros Clemente Colque Arancibia y Paulino Layme Plaza, pero al no encontrarse suficientes indicios en su contra fueron sobreseídos, según la abogada Mariño.

La jurista dijo que en juicio pedirán la sanción de 30 años de condena tanto para los autores materiales como los intelectuales.

“Lo que nosotros vamos a solicitar ante el Tribunal Tercero, como víctimas dentro de este proceso es la máxima condena para los autores por el delito de asesinato, y para todos aquellos que habrían intervenido en calidad de cómplices y encubridores. Así como también vamos a pedir la condena de todas las personas que han participado en grado de autoría intelectual y material”, manifestó.

El 25 de agosto de 2016 se registró una jornada violenta marcada por los enfrentamientos entre cooperativistas y policías en la carretera que une La Paz con Oruro; el exviceministro Illanes acudió a la zona para viabilizar una mesa de diálogo, sin embargo fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros en la localidad de Panduro.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
9