Carla y Jesús: presentarán 86 pruebas y 48 testigos en juicio
El proceso final debe comenzar el jueves 10 de enero contra 10 acusados por el asesinato de la pareja que perdió la vida la madrugada del 1 de enero de 2018.Carlos Quisbert / La Paz
La Fiscalía presentará 86 pruebas, 48 testigos y nueve peritos en el juicio que debe comenzar el 10 de enero por el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, la joven pareja que fue víctima de la familia León Fernández el primero de enero de 2018. La joven fue violada antes de morir.
“En la acusación del Ministerio Público se han ofrecido todas estas pruebas, testigos e informes de peritos para el juicio que se llevará en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en el que hay 10 acusados, pero los principales son los hermanos Israel y Eliot León Fernández para quienes pedimos 30 años de cárcel”, informó a Página Siete el abogado de la familia de las víctimas, Marco Mostajo.
Carla y Jesús, la pareja de enamorados desapareció la madrugada del primero de enero de 2018 luego de asistir a la fiesta de Año Nuevo en la discoteca Planta Baja, ubicada en la calle Figueroa del centro paceño.
Después de 19 días, luego de una compleja y controvertida investigación que tuvo en vilo a toda la población, la Policía descubrió los cuerpos de los jóvenes maniatados con alambres de construcción en dos saquillos, dentro del embovedado del río Orkojahuira en la zona San Simón.
La investigación determinó que el crimen fue cometido en el domicilio de Israel León, por él y su hermano Eliot, en complicidad de su hermana Mikaela, del esposo de ésta, Renzo Cáceres, y de la esposa del primero, Estefani Guizada.
Además de ellos, también son acusados por complicidad y encubrimiento Priscila Choque, pareja de Eliot León, y los esposos Carla Mayta y Alex Pozo.
Por la receptación de los celulares robados a la pareja serán enjuiciados Jhonny Desiderio y Agustín Cruz.
Entre las 86 pruebas que la Fiscalía presentará ante el tribunal están los informes forenses sobre el grado de alcohol en la sangre de Carla y Jesús; las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle Figueroa, en la que se observa a la familia León salir junto a la pareja de la discoteca.
Otra prueba es el informe de comparación genética, en la cual se confirma que Israel y Eliot León fueron autores de la violación contra Carla.
Sobre los 48 testigos, Mostajo explicó que entre las personas que se presentarán al juicio oral, además de los familiares de las víctimas y testigos circunstanciales, estarán los investigadores policiales y nueve peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
De todos los acusados, sólo Choque está fuera de la cárcel con detención domiciliaria.