Mamá de víctima: Me enfrento a una muralla de dinero

La madre de la joven que fue víctima de presunta violación múltiple rompió el silencio.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“Me estoy enfrentado a una muralla de dinero y de  poder económico”, declaró  la madre de la  joven que fue víctima de  presunta violación múltiple por  un grupo de jóvenes denominado  “La manada boliviana”.

La mujer rompió el silencio y contó que vive una verdadera pesadilla  desde el pasado 14 de diciembre, cuando, según la denuncia,  cinco  jóvenes  abusan sexualmente de su hija.

Pidió justicia después de que se conociera el informe del Instituto de Investigaciones Forenses,  el cual concluyó que no se observó presencia de espermatozoides, ni tampoco el antígeno prostático específico (PSA) en las partes íntimas de la joven.

El viernes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo  que el informe establece “que no se encontraron espermatozoides, tanto en el conducto proctológico y en la vagina, al mismo tiempo no fue encontrado el PSA, (entonces) no fueron encontradas ninguna de esas sustancias que hubiera dado mayores elementos”.

La madre de la víctima, en entrevista con la red televisiva Gigavisión, repudió las declaraciones  del fiscal de Santa Cruz. “Me siento indignada. No puedo creer que con la plata cambie todo. Si ellos la bañaron o si utilizaron condón o si metieron alguna cosa (entonces), ¿no hay violación?”, cuestionó la progenitora con la voz entrecortada. 

La mujer contó que desde el hecho su hija de 18 años se volvió como una bebé “que tiene  temor a quedarse sola”.

 “Yo soy la que estoy todos los  días con ella, yo duermo con ella. Me dice: ‘mamá, si vos no estás a mi lado, yo me  siento mal, siento  que   me   va pasar algo’. (…) Se estaba muriendo”, contó entre lágrimas. “Tengo miedo de que salga y no vuelva”, dijo y aseguró que la familia siente demasiado temor e incluso aseguró que temen salir a la calle por miedo a represalias. 

Reveló que el día del hecho  los jóvenes celebraban el cumpleaños de  uno de los acusados, Alejandro Saavedra.

El  18 de diciembre, cuatro de los cinco acusados de vejar sexualmente a una joven de 18 años en un motel cruceño fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.

La víctima  fue internada  durante aproximadamente dos semanas por las lesiones que  sufrió a  causa del ataque sexual.

El certificado médico forense determinó que la joven tenía 15 días de impedimento.

En las redes sociales, ciudadanos y activistas en defensa de los derechos humanos  calificaron al grupo de agresores como “La Manada boliviana”, en comparación a un caso similar que ocurrió en España y que causó indignación en todo el mundo.

El quinto acusado tiene 14 años y por su edad fue llevado a un centro de rehabilitación. Su caso fue derivado a un juzgado de menores. 

Según el reporte de la Policía, los agresores drogaron a la víctima antes de abusarla, quien además era su amiga y compañera de colegio.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

492
46