San Matías: esperaron 8 años para saldar cuentas con militante

La víctima tenía antecedentes por delitos ligados al narcotráfico, se presume que por eso se fue de su pueblo, al que regresó hace poco para encontrar la muerte.
martes, 01 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Juan Carlos Justiniano Rojas regresó a su  pueblo, San Matías, a encontrar la muerte. Después de ocho años, su sicario aprovechó su presencia en una proclamación política para asesinarlo con dos balazos y así saldar  cuentas.

  La información de la Policía señala que Justiniano, de 47 años, estuvo fuera ocho años de esa población cruceña. Se presume que se fue después de un proceso penal anterior en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

El comandante policial de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que la víctima tenía antecedentes por la Ley 1008, por temas referentes al narcotráfico. El jefe policial dijo que Justiniano había regresado hace poco.

El crimen tuvo lugar a las 19:30 del sábado, entre las calles Abaroa y Junín de la población de San Matías. Justiniano participaba de un mitin del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se esperaba la llegada de la candidata oficialista Elizabeth Santos, de la Circunscripción 54.

Uno de los sicarios se camufló entre los simpatizantes masistas que estaban en el evento electoral, estaba con un arma de fuego y había dejado su motocicleta en una calle cercana, la que usó después, para escapar del lugar.

Justiniano estaba parado y apoyado en un parlante frente a la casa de campaña, cuando de pronto apareció su verdugo. Un hombre delgado, con una gorra del partido de gobierno, se acercó a la víctima y le disparó dos veces en la cabeza. La bala le entró por la mejilla derecha y le provocó un derrame cerebral.

Justiniano cayó al piso, la gente reunida en esa calle buscó refugio de inmediato, otras personas intentaron perseguir al sicario, quien  disparaba al aire para amedrentarlas.  Un médico llegó a auxiliar a la víctima, pero ya era tarde, había perdido la vida.

 Según la investigación policial, la víctima se fue de San Matías porque tenía cuentas pendientes con grupos dedicados al narcotráfico. Policías de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) llegaron en las últimas horas a San Matías para buscar a los responsables del asesinato de Justiniano.

 De acuerdo con las primeras averiguaciones, se presume que los autores del crimen son de Brasil, sin embargo, tienen acceso libre a la población cruceña por encontrarse en la frontera.

San Matías es una población fronteriza denominada “roja”, debido al narcotráfico. Por primera vez en el país se produce un asesinato a quemarropa en un acto electoral. Mientras la Policía busca al autor, la proclamación de la oficialista Santos quedó suspendida hasta nuevo aviso.

La  zona roja

  • 2018 De enero a octubre del año pasado, nueve asesinatos por ajuste de cuentas se reportaron en la población cruceña de San Matías.
  • Autoridad Justamente hace un año,   sicarios mataron de 11 balazos al exalcalde de San Matías, Hubert Velarde Rivero. La exautoridad estaba ligada al narcotráfico.
  • Confusión Dos meses antes de ese asesinato, los sicarios se equivocaron de víctima y mataron a un ganadero que no tenía ningún tipo de nexos con delitos con droga.
  • Otros Los otros crímenes  tuvieron las mismas características; siempre con armas de fuego y los sicarios se aseguraron de que sus víctimas mueran.
8
60