Tribunal convoca al exdefensor y al excomandante de la Policía a comparecer por caso Illanes

Este miércoles también debe presentarse a declarar en juicio el chofer del exviceministro Rodolfo Illanes.
martes, 01 de octubre de 2019 · 23:32

ANF

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto emitió comparendos para que David Tezanos Pinto, exdefensor del Pueblo, y el general Rino Salazar, excomandante de la Policía Boliviana, comparezcan como testigos en el juicio oral por la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, según documentos a los que tuvo acceso ANF.

“Por el presente mandamiento ordena: a cualquier agente de la Policía Nacional, oficial de diligencias de la central de notificaciones, para que cite de comparendo a David Tezanos Pinto para que se presente a este Tribunal”, refiere el mandamiento de comparendo emitido por el Tribunal Tercero.

Tezanos Pinto debe presentarse este miércoles a horas 15.30 en los ambientes del Tribunal e informar sobre los hechos registrados el 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, donde se registraron enfrentamientos entre mineros y policías que derivaron en la muerte por impacto de bala del minero Rubén Aparaya Pillco y el asesinato del exviceministro Illanes a manos de los cooperativistas.

El exdefensor estuvo de mediador en ese conflicto e hizo seguimiento a todo lo acontecido, desde los hechos de represión policial hasta la captura de los mineros implicados.

Para Tezanos Pinto hubo violencia de ambos sectores; por un lado, hubo policías víctimas de agresión y también los mineros fueron agredidos, y todo eso hizo conocer a través de un informe de la Defensoría. En el documento destacó que los uniformados usaron armas letales contra los cooperativistas y desobedecieron órdenes superiores.

Además, el exdefensor lamentó que la Fiscalía no haya investigado a los policías por la muerte de Aparaya.

Respecto al general Salazar, el Tribunal también emitió un comparendo para que este exjefe policial declare este miércoles en juicio oral e informe sobre la seguridad que se desplegó para Illanes y los operativos que hicieron los uniformados el día del hecho, cuando él era Comandante de la Policía.

El sargento Rubén Quisbert, chofer de Illanes, es otro de los convocados a declarar y debe informar sobre el secuestro de Illanes a manos de los mineros.

Este miércoles proseguirá el juicio por el caso Illanes con las declaraciones testificales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias