Dos mineros, atrapados por derrumbe en Arani

jueves, 10 de octubre de 2019 · 01:10

Página Siete  / La Paz

Los trabajadores de la Cooperativa Arcani Santiago Nina Guzmán, de 59 años,  y Damián Nina Mayta,  de 41, quedaron sepultados   por un deslizamiento registrado en  la mina de la localidad Orcoma, en el departamento de Cochabamba. Debido a la gran cantidad de escombros que se generaron, se tiene pocas esperanzas de rescatar a ambos mineros con vida.

En un informe preliminar de la Unidad de Bomberos, los rescatistas señalaron que  dudan que los mineros continúen con vida, no sólo debido a la cantidad de escombros que los cubrieron, sino también  porque de estar refugiados en  algún espacio, el suministro de aire estaría cortado.

“Desde ayer (martes), se está trabajando con maquinaria pesada  y personal policial de Bomberos de Quillacollo, para rescatar a las dos personas que han quedado sepultadas. No fue posible hacer eso antes  y desde muy temprano (ayer) continúa el trabajo de excavación”, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

La mina está ubicada en el municipio de Arani y el hecho se suscitó a las 11:45 del martes, tras un derrumbe de una parte del cerro en el que se realizaban trabajos de explotación de mineral. Según el reporte policial, los trabajadores fueron sorprendidos por el deslizamiento y no les dio tiempo para abandonar esa zona luego de los primeros movimientos del terreno.

Efectivos de la Policía y Bomberos, además de comunarios de los municipios de  Arcani y Orcoma, realizan un trabajo conjunto para encontrar a los mineros. En los trabajos de rescate coadyuvan dos canes rastreadores, con sus respectivos guías, expertos en búsqueda y rescate de cuerpos y personas.

Las labores de exploración se realizan con maquinaria pesada. En el sector se trabaja con  una retroexcavadora, palas mecánicas  y volquetas. En el ingreso de la mina se observan grandes rocas que obstruyen el ingreso a la mina. Ayer se intensificaron los trabajos de movimientos de tierra.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias