Clan Rodríguez entregó a Jesús Lima Lobo para no ir a prisión

Fuentes ligadas a Inteligencia afirmaron que los Rodríguez hicieron que detengan al cabecilla de los Lima Lobo. Dicen que ellos tienen poder.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Fuentes policiales de Inteligencia dan cuenta que los integrantes del clan Rodríguez entregaron a las autoridades a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, uno de los cabecillas del clan  Lima Lobo, con el fin de salvarse de la cárcel.

“A fin de no ser detenidos, porque su caso había salido a la luz pública a principios de septiembre, entregaron al señor Lima Lobo para no ir presos”, informó a Página Siete una fuente policial cercana a Inteligencia.

El 27 de septiembre de este año, el Gobierno presentó a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, uno de los cabecillas del clan  Lima Lobo, que mantenía  nexos con los cárteles del narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil.

Ese líder cayó un año después de que se revelara la existencia del clan Lima Lobo y que una de las cabecillas era Carmen Iris Lima Lobo, excandidata del MAS a la Subgobernación de Beni, en 2015.

No obstante, a fines de septiembre de este año la Fiscalía recién emitió las órdenes de aprehensión contra ella y otros tres hermanos Lima Lobo. 

¿Cuál es el interés de los líderes del clan Rodríguez?

 El clan Rodríguez fue descubierto después de que el 8 de septiembre se informara sobre el hallazgo de 166 kilos de cocaína purificada en la hacienda El Paraíso de Beni. Esa propiedad pertenece a  Melina Davieds,  hija de  Meyling Rodríguez, exconcejala de Santa Ana del Yacuma. 

Ella a su vez es hermana del exalcalde de San Joaquín, Bernando Winston Rodríguez, quien en julio de 2018 fue investigado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Después de que el Gobierno diera a conocer el hallazgo de la droga, el caso se quedó ahí. Ni la Policía ni la Fiscalía abrieron hasta la fecha una investigación para saber a quién pertenecía la cocaína, los nexos con la propietaria de esa hacienda y con la familia Rodríguez.

Sin embargo, a fines de septiembre el Gobierno y la Policía presentaron públicamente a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, miembro  del clan familiar   descubierto el año pasado.

“Cambiaron a Lima Lobo por su libertad. En Beni los Rodríguez viven en la total impunidad, no tienen ningún proceso en su contra, es una familia poderosa, nadie la toca y está protegida por otros niveles, no puedo decir cuáles”, dijo la fuente que tiene vínculos con la Policía.

Los clanes Lima Lobo y Rodríguez forman parte de las agrupaciones delictivas que se han dedicado todos estos años al narcotráfico en el departamento de Beni. Como esos, hay unos seis o siete clanes más que  se disputan territorio para dominar el narcotráfico, según informes oficiales de la Policía Boliviana.

 Los destinos frecuentes de la cocaína boliviana son Brasil y Paraguay y la forma en la que llega es por vía aérea. Cada clan tiene sus pilotos civiles que emprenden vuelo fuera de la frontera.
 

 

1
63