Gutiérrez acude a Colombia y al investigador para salir libre

El dirigente cocalero solicitará a Migración de ese país que emita un informe para confirmar que nunca estuvo allí. Denunciará además a los fiscales del caso.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El máximo líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, pone su esperanza de salir en libertad en la Dirección de Migración de Colombia y en el investigador del caso en La Paz. En el primer caso, para que se certifique que no estuvo en ese país una fecha determinada -tal como afirma el Gobierno- y, en el segundo caso, para que se procese a los fiscales de la pesquisa. 

El abogado del dirigente cocalero, Eusebio Vera, informó que el requerimiento para Colombia se lo presentó a la Fiscalía Departamental de La Paz para que esta instancia envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores y que éste a su vez remita al Consulado de Bolivia en ese país. 

 “ (...) A efecto de que solicite y obtenga información de las oficinas de migración Colombia sobre la llegada, estadía y salida del ciudadano Franclin Gutiérrez   a territorio colombiano en fecha 16 de junio de 2016. Así como del 8 de marzo de 2011 al 2 de abril del mismo año”, señala parte  del documento enviado.

El Ministerio de Gobierno sostiene que  Gutiérrez estuvo en Colombia el 16 de junio de 2016, según un informe de Migración del país. Ese documento causó que Gutiérrez sea vinculado supuestamente a criminales de nacionalidad colombiana -no se conoce a ningún detenido de esa nacionalidad- y persista el riesgo  de fuga. Por eso, el juez Orlando Rojas decidió negarle la cesación a la detención preventiva.

Gutiérrez está encarcelado un año y dos meses en el penal de San Pedro por ser el supuesto autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, tras una emboscada en    La Asunta.

Al margen de esa acción, Gutiérrez denunciará ante el investigador del caso a la comisión de fiscales por retardación de justicia, porque hasta la fecha no presentó la acusación formal en su contra. Para ese fin, el líder de Adepcoca será trasladado a la Fiscalía. 

 “Gutiérrez debe ser trasladado al Ministerio Público, si no lo llevan a la Fiscalía, el investigador del caso debe trasladarse al recinto carcelario de San Pedro para  tomarle la declaración de denuncia”, anunció Vera.  
     
 Migración

  •  Denuncia   La defensa del  cocalero Franclin Gutiérrez denunció hace poco a dos funcionarias de la Dirección de Migración por alterar el pasaporte del dirigente y así perjudicarlo para que no salga de la cárcel. La denuncia fue admitida, pero hasta la fecha la Fiscalía no citó a declarar a las servidoras.
33
1